Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral se reafirma en trabajar por reparar a las víctimas del franquismo

EFE - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:54h

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara considera conveniente continuar con el trabajo entre diferentes instituciones para conseguir "verdad, justicia y reparación" para las víctimas del franquismo.

Presentada por los grupos del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra), el primer punto ha recibido además el voto a favor de UPN y PSN, mientras que el PPN se ha abstenido.

Ese punto consideraba "conveniente" continuar "la senda del trabajo en común entre diferentes instituciones (Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y gobiernos de otras Comunidades Autónomas, instituciones locales y Gobierno del Estado) con el objetivo de conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo".

El segundo punto, rechazado por UPN, PSN y PPN, plantea como "necesario y un paso importante para avanzar en las políticas de memoria" que las Cortes Generales del Estado español aprueben la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 "a fin de garantizar que se investiguen los crímenes del franquismo como delitos de lesa humanidad que, como tales, no prescriben".

Herramientas de Contenido