Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra encabeza el ranking estatal de personas dependientes atendidas

El Observatorio, que aplaude la mejoría del sistema desde 2015, cuestiona que el 68% de las nuevas prestaciones sean dinerarias
En 2017 había 15.261 personas dependientes, 13.453 atendidas

Lola Cabasés Hita / Patxi Cascante - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Centro de Inclusión y Promoción de la Autonomía, donde se ofrecen los servicios de apoyo a las personas.

Centro de Inclusión y Promoción de la Autonomía, donde se ofrecen los servicios de apoyo a las personas. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Centro de Inclusión y Promoción de la Autonomía, donde se ofrecen los servicios de apoyo a las personas.

pamplona- Navarra es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en personas dependientes atendidas en 2017, con un incremento del 25,9% (la media estatal ha sido del 10,3%) reduciendo de forma significativa las personas pendientes de recibir una prestación, que también mejora la media estatal. Así se recoge en el último dictamen del Observatorio de la Dependencia publicado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales referido a la evolución del sistema de atención a la dependencia (SAAD) durante el año 2017. El informe también muestra que ha habido un crecimiento importante en servicios (un 21% respecto a los prestados en diciembre de 2016), sólo superada por cuatro CCAA;pero también resalta que sigue creciendo en número de prestaciones económicas, mal vistas por este colectivo.

Los directores y gerentes de Servicios Sociales son críticos nuevamente con la aportación del Estado al sistema y aseguran que Navarra habría dejado de percibir en el año 2017, un total de 2,6 millones de euros por la supresión del nivel acordado y el recorte del mínimo (13%) que fue aprobado en el Real Decreto 20 de 2012. En su opinión, con los 2,6 millones de euros no percibidos, se habría podido atender a 762 personas más y se habrían creado en torno a 61 empleos nuevos directos en el sistema de la dependencia.

senda alcista con un 25,9% más De acuerdo con los datos del Observatorio de la Dependencia, en 2017 fueron atendidas en Navarra 12.284 personas (cifra que en realidad es más elevada, hasta 13.453 según la contabilidad de la Administración Foral debido a que la ley foral de Servicios Sociales amplía a otros colectivos la consideración de dependientes). En referencia a los datos del Observatorio, si bien, 12.284 personas recibieron el año pasado las prestaciones acordadas en función de su grado de dependencia, eran 15.261 las personas con reconocimiento de la dependencia. Al cerrar el año, según datos del Gobierno foral, había 1.476 personas en proceso de trámite, de las que un 2,5% (381) estaba pendiente de recibir prestación o servicio correspondiente más allá del plazo de seis meses legalmente establecidos.

Valoran los directores y gerentes de Servicios Sociales que “continua la senda alcista de personas atendidas iniciada en el ejercicio de 2015”, incremento que cuantifica en el 25,9% respecto al año anterior, “consiguiendo de este modo una ratio de atención de 19,10 dependientes por 1.000 habitantes, homologable a la media estatal, al igual que la tasa de limbo ligeramente inferior a la media estatal”. La de limbo es como denominan desde el Observatorio la situación de las personas desatendidas. En el caso de Navarra, en los dos últimos años esta tasa de desatendidos es de 198,22 personas por cada 1.000 con derecho a prestación o servicio, según los datos del Observatorio de la Dependencia.

Esta gestión de nuevas incorporaciones al sistema es bien valorada por el Observatorio, que cifra en 3.647 las personas nuevas que recibieron atenciones en 2017. No obstante, los profesionales autores del dictamen consideran que las nuevas atenciones se centran en servicios “de bajo coste, low cost, ya denunciadas por esta asociación”, tales como las prestación económicas para cuidados en el entorno familiar, (PECEF), que representan el 68% de las nuevas atenciones de 2017, y la teleasistencia, “relegándose a un escaso crecimiento o tasa de reposición negativas las prestaciones económicamente más elevadas como centros de día (12 plazas menos) o las plazas residenciales (25 plazas menos)”.

Precisa el Observatorio que en Navarra las económicas aun suponen el 58% de su cartera de prestaciones y servicios, mientras que en el conjunto del Estado esta prestación se ha reducido ya el 33% y ”lejos de reducirlas fundamenta el crecimiento del sistema únicamente en ellas”.

Otro de los aspectos abordados por el dictamen del Observatorio se refiere a la aportación económica de la Comunidad Foral a la dependencia. Según esta asociación, Navarra contribuye con más de 65 millones de euros al mantenimiento del Sistema de Dependencia en su territorio, lo que supone un 83% del gasto público total, mientras la Administración General del Estado (AGE) contribuye con 13 millones, lo que supone apenas el 147% del gasto público “si bien esta última obtiene unos retornos vía impositiva superiores a los 22, 7 millones de euros. Este cálculo lo obtiene estimando que el sistema genera en Navarra 1.805 puestos de trabajo, y los 22,7 millones son el dinero proveniente de las cotizaciones de los trabajadores o recaudación de IVA por los servicios prestados, con una tasa de recuperación del gasto público total del 28,79% del gasto generado.

Por otro lado, el dictamen cifra en 12,8 millones el “quebranto” acumulado desde 2012, año de los recortes estatales, hasta ahora para las arcas autonómicas en dependencia por la supresión del nivel acordado y el recorte del nivel mínimo (13%). Además recuerda que se produjo una rebaja de las cuantías de las prestaciones económicas que percibían las personas con cuidados familiares por importe equivalente al 15%. Esto habría supuesto una reducción del gasto de Navarra de 61,6 millones, lo que arrojaría un saldo acumulado positivo de 8 millones de euros.

Herramientas de Contenido