Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una gestión pensada para facilitar la permanencia en el domicilio

Aumenta un 80% el número de usuarios de los centros de día para mayores por la reducción de tarifas y aumento de plazas

Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una persona mayor acude a su centro de día.

Una persona mayor acude a su centro de día. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Una persona mayor acude a su centro de día.

claves del dictamen

Nuevos dependientes. En 2017 Navarra confirma la mejoría del Sistema que registra en los tres últimos años, con un incremento de 2.530 nuevos dependientes atendidos. En total 13.453 personas reciben prestaciones y había 15.261 personas con dependencia reconocida. Al cerrar el año, 1.474 estaban en proceso de trámite y 381 habían superado seis meses en recibir sus prestaciones.

Prestación económica. Las PECEF (prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar) suponen el 58% de su cartera de servicios, mientras que en el conjunto del Estado esta prestación se ha reducido ya al 33%.

Aportación. La Comunidad Foral contribuye con más de 65 millones al mantenimiento del Sistema de Dependencia en su territorio, lo que supone un 83% del Gasto Público total, mientras la Administración del Estado contribuye con 13 millones.

A2, 6 millones menos del Estado. Navarra ha dejado de recibir del ministerio del ramo 2,6 millones de euros, cuantía con la que podría haber atendido a 762 personas más y crear 61 empleos.

Empleo. El Sistema genera en Navarra únicamente 1.805 puestos de trabajo anuales, estables y no deslocalizados, sin que

se pueda apreciar una gran mejoría en el empleo de los últimos años a pesar del considerable incremento de personas atendidas. La ratio de empleo generado por millón invertido de Navarra se sitúa en 23 empleos/millón, mientras que la media estatal alcanza los 36 puestos/millón.

pamplona- El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra asegura que la reducción de tarifas de los centros de día para personas mayores y el aumento de las plazas concertadas en este ámbito está comenzando a tener un efecto positivo en el incremento de la utilización de dichos servicios, habiéndose experimentado un crecimiento del 80% de las personas usuarias.

Esta medida, añaden desde el departamento, junto a las que próximamente se van a poner en marcha, como la prestación económica para la contratación de cuidadores profesionales y el desarrollo de programas para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia, persiguen ofrecer a la población servicios de proximidad que den respuesta a sus necesidades, facilitando su permanencia en el domicilio. En ese sentido, se produce un incremento exponencial de los servicios en detrimento de las ayudas económicas, siendo estás últimas penalizadas en la consideración del informe de los directores y gerentes de servicios sociales. - L.C.H.