voto vinculante al superar el 13% del censo

Los vecinos de Zizur dicen 'no' a la suelta de vaquillas

1.084 empadronados (el 49% de los votos) han votado sí a la suelta de los astados y 1.135 (51%) han votado en contra en una ajustada consulta

noticiasdenavarra.com - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:52h

Jóvenes disfrutando de la suelta de vaquillas de la ganadería Hermanos Ganuza en fiestas de Zizur.

Jóvenes disfrutando de la suelta de vaquillas de la ganadería Hermanos Ganuza en fiestas de Zizur. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Jóvenes disfrutando de la suelta de vaquillas de la ganadería Hermanos Ganuza en fiestas de Zizur.

PAMPLONA. La consulta popular sobre la suelta de vaquillas en fiestas en Zizur Mayor se ha decantado por un estrecho margen de 51 votos a favor del NO. Con un censo oficial de 12.312 vecino mayores de 16 años, se han emitido 2.219 votos, el 18,02 % de la vecindad con derecho a voto. 1.084 (49 %) han votado sí a la suelta de los astados y 1.135 (51 %) han votado en contra.

La consulta ha estado abierta desde el pasado día 19 hasta las 23.59 horas del domingo 25. La votación se ha podido realizar en la web municipal (www.zizurmayor.es) y en el área de Cultura del Ayuntamiento. Para que la votación se considerara vinculante debía alcanzar el 13% de participación.

Con once votos a favor del equipo de Gobierno (EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda Unida), AS Zizur y PSN, cinco en contra de UPN y la abstención de Silvia Pérez (Zizur Unido), el pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor dio luz verde a la moción para la realización de la consulta popular sobre la suelta de vacas en sus Fiestas patronales. Pese a su voto a favor, José Ruiz (PSN), criticó el techo del 13% de la participación con el que el Consistorio considerará vinculante la respuesta vecinal: "Mínimo debería ser un 20% o un 30%. El 13% solo significa una clara manipulación a favor de la consulta".

Por su parte, Javier Álvarez (AS Zizur), Pérez y Luis María Iriarte (UPN) se mostraron en contra del procedimiento mediante el cual la moción llegó a Pleno. En concreto, Iriarte reprochó al alcalde, Jon Gondán, que la votación no había sido tratada en foros ni comisiones.

Álvarez y Pérez, en contra de "cualquier forma de maltrato animal", dieron su foto a favor y su abstención, respectivamente, porque "el debate debe estar en la calle".

Últimas Noticias Multimedia