Campaña de concienciación en torno a la movilidad en Leitza

El miércoles habrá una kalejira promovida desde el instituto y la escuela

Nerea Mazkiaran - Lunes, 26 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El año pasado también hubo una kalejira desde la escuela a la plaza.

El año pasado también hubo una kalejira desde la escuela a la plaza. (CEDIDA)

Galería Noticia

El año pasado también hubo una kalejira desde la escuela a la plaza.

leitza- El alumnado del instituto Amazabal de Leitza continúa este curso trabajando por un pueblo más seguro y adaptado a las necesidades de todas las personas. Además, el proyecto en torno a la movilidad que iniciaron los alumnos de Bachillerato se ha extendido a todo el instituto y también a Erleta eskola. Dentro de esta dinámica, de nombre Leitza Urratsez Urrats, han organizado para el miércoles a las 11.00 horas una kalejira reivindicativa en un ambiente festivo a la que invitan a todos los vecinos y vecinas de Leitza para que se escuche bien alto que quieren unas calles en las que todas las personas puedan ir a dónde quieran. Ya en la plaza, se bailará Leitza Mob, la coreografía que han preparado para la ocasión. Después, a las 12.15 horas habrá sorteo en las escuelas y música en directo.

Durante este curso se está trabajando en diferentes ámbitos. En el caso del alumnado del instituto, han realizado un díptico que recoge información para el peatón en cuatro idiomas. También han llevado a cabo un recuento de los vehículos que pasan a diario por diferentes puntos de la localidad y han calculado la velocidad a la que circulan. Asimismo, están realizando un documental en el que participan diferentes vecinos y otros trabajos que presentarán el 4 de mayo.

Por otro lado, en la escuela Erleta se han llevado a cabo diferentes actividades, como recorridos por el pueblo, reunión con el alcalde para plantearle sus peticiones y otras propuestas que se prolongarán hasta mayo.


ESTUDIO El pasado año alumnos del instituto realizaron un informe que presentaron al Ayuntamiento en que se recogían problemas de tráfico presentes en diferentes zonas de Leitza, la existencia de barreras arquitectónicas y que los coches aparcan en lugares no adecuados. El estudio formaba parte de una campaña informativa que incluía el envío de cartas a las viviendas, colocación de carteles en diferentes puntos del pueblo, folletos y la realización de un videoclip con una canción preparada para la ocasión en la que se incidía en que en Leitza había muchos coches pero pocas aceras, además de peligro para los niños y niñas y obstáculos para las personas con problemas de movilidad.

Y es que el principal objetivo de esta iniciativa era concienciar a la población sobre estos problemas. Su lema, Paso a paso, resume su filosofía. “Queremos decir que Leitza es de los peatones y que paso a paso estamos más cerca de que nuestro pueblo sea mejor en el futuro”, señalaron los alumnos. Asimismo, destacaban que es un proyecto a realizar juntos, entre todos y todas las vecinas. Frente al uso de los coches en el pueblo, abogaban por caminar, más saludable y menos contaminante a la par que seguro.