Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

77 puntos para el ascenso directo y 65 para el ‘play off’

Estadística Osasuna sigue a tiro de la media de las últimas siete temporadas

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El actual formato de competición por el que se rige en la actualidad la Segunda División se instauró hace ocho temporadas, en el curso 2010/2011. El cambio que se produjo entonces y que aún se aplica tiene que ver con la tercera plaza de ascenso: mientras que antes subían directamente a Primera División los tres primeros clasificados al término de la Liga, ahora son sólo los dos primeros los que asciende de forma automática, mientras que la otra plaza se la juegan en tres eliminatorias directas el tercer, cuarto, quinto y sexto clasificados -dos veces se coló el séptimo porque el Barcelona B había terminado el curso en una de las posiciones de privilegio y sin opciones de ascender por estar su primer equipo en la máxima categoría-.

La cuestión es que en las siete campañas anteriores a ésta, la media de puntos necesarios para alcanzar al menos la segunda posición (la última de ascenso directo) es de 77 puntos (76,571 exactamente) y Osasuna aún está a tiempo de alcanzar ese registro, aunque le va a resultar complicado porque acumula 50 y quedan 30 en juego. Más a tiro tiene la promoción, zona que ocupa ahora mismo y para la que, según las clasificaciones finales de los siete cursos anteriores, se requieren al menos 65 puntos de media (64,571 en concreto), lo cual obligaría a los rojillos a sumar la mitad de los puntos a los que aún aspira, un reto más asequible.

Sin embargo, se trata de cifras orientativas, ya que existen extremos en todos los casos. Por ejemplo, el Deportivo sólo necesitó 69 puntos para ser segundo y subir en la temporada 2013/2014, mientras que dos campañas antes, en la 2011/2012, el Celta acabó en el mismo puesto y se llevó el mismo premio, pero con 85 puntos. En el caso de la promoción ocurre lo mismo: Osasuna fue sexto hace dos cursos con 61 puntos (y además subió), mientras que en la temporada 2011/2012 el Córdoba necesitó 71 puntos para acabar en idéntica plaza (y además se quedó sin el premio del ascenso). - J.L.

Herramientas de Contenido