Las empleadas del hogar casi se duplican en Navarra tras su regulación en 2012

Unas 7.600 personas cotizan en este régimen y crece su labor como cuidadoras

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Galería Noticia

“UGT pide que a estas personas se les reconozca el derecho a la prestación por paro”

pamplona- Las personas empleadas del hogar casi se han duplicado en Navarra, tras la regulación del trabajo doméstico en su régimen especial que se produjo en 2012. De esta forma, si en 2008 la Comunidad Foral sumaba 3.987 cotizantes, 2012 cerró con 7.560, una cifra que se ha mantenido casi inalterable en los últimos seis años, ya que el año pasado se registraron casi 7.600. El 96,4% son mujeres, y el 61,5% dispone de nacionalidad española -un porcentaje este último que ha crecido con la crisis y con la regulación de 2012-.

El informe de UGT El empleo de las trabajadoras del hogar en Navarra. Propuestas para el avance en la equiparación de derechosofreció estos datos con motivo de la celebración el próximo viernes del Día de las Trabajadoras del Hogar. El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Gorka Martínez, y María Ciervide, responsable del sector de Limpiezas del sindicato, denunciaron “la precariedad y la economía sumergida” que existe en esta actividad. Para erradicar esto, insistieron en la importancia del trabajo que están desarrollando “a través de la sensibilización y la información de derechos y deberes tanto a las trabajadoras del sector como a los empleadores y empleadoras”.

una tendenciaCiervide recordó que han detectado un aumento de las actividades de estas personas empleadas dirigidas hacia “las tareas de cuidados y vigilancia de la familia, especialmente la atención a las personas mayores dependientes en los últimos momentos de su vida”. Martínez señaló que a la mayoría de estas trabajadoras domésticas “se les remunera con la prestación de ayuda para los cuidados familiares”.

El informe de este sindicato destaca que se han dado varias circunstancias para que estas trabajadoras del hogar se encarguen de labores de cuidado a domicilio: la incorporación de la mujer al mercado labora -más de 15.000 en la última década-, ya que históricamente se encargaban ellas en casa de estos cometidos;el envejecimiento de la sociedad -una de cada cinco personas en la Comunidad tiene más de 65 años-;las reformas del decreto de 2012 sobre los cuidadores profesionales que eliminaron su financiación estatal y obligó a que asumieran las cuotas de la Seguridad Social, lo que provocó la desaparición de un 90% de este empleo;y la apuesta del Gobierno de Navarra por el sistema de ayudas económicas y no por la atención residencial en instituciones formales para el cuidado de mayores en situaciones más graves.

aflorar empleosMartínez señaló que “las políticas públicas del Gobierno de Navarra pueden contribuir a la creación de un número importante de empleos decentes en el sector de los cuidados y atención a la dependencia”. El secretario de la FeSMC dijo que para ello es necesario “un compromiso firme para hacer aflorar la ocupación irregular del servicio de empleo en el hogar;lograr el reconocimiento oficial de los cuidadores informales mediante medidas que homologuen su formación y experiencia;y desarrollar los servicios de la Ley de Promoción y Autonomía de las Personas en Situación de Dependencia más severa, para que el empleo en el hogar se convierta en empleo profesional en el sector servicios y en instituciones formales”.

El sector de empleadas del hogar abarca gran variedad de actividades: cualquier modalidad de las tareas domésticas, dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de alguna de sus partes, el cuidado o atención de los miembros de la familia o de las personas que forman parte del ámbito doméstico o familiar, y otros trabajos que se desarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas: guardería, jardinería, conducción de vehículos, etc.

el perfil

7.321

mujeres. El 96,4% de las personas que cotizan en el régimen especial de empleadas del hogar son mujeres: 7.321. El porcentaje restante son varones: 268.

gorka martínez

Secretario general de la FeSMC-UGT

2.641

extranjeras

Entre 2008 y 2017, el número de personas afiliadas en este régimen apenas ha crecido, al pasar de las 2.308 a las 2.641. De todas ellas, ha subido el número de cotizantes procedentes de países de la UE, de 438 a 1.088;y ha disminuido las provenientes de otros destinos fuera de la UE: al pasar de las 1.870 a las 1.553.

4.680

En la última década se ha triplicado el número de personas cotizantes de nacionalidad española: de las 1.525 en 2008 a las 4.680 el año pasado.

comunidad. Navarra es la sexta comunidad con más peso porcentual del empleo en el hogar del Estado, un 2,77% sobre el total.

Últimas Noticias Multimedia