Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 suben las pensiones mínimas y no contributivas un 3%

La mejora de las prestaciones, diferentes según los niveles de ingresos, y la rebaja del IRPF beneficiarán a unos 6,73 millones de jubilados, según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

EP - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:17h

Manifestacion a favor de unas pensiones dignas en Pamplona.

Manifestacion a favor de unas pensiones dignas en Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Manifestacion a favor de unas pensiones dignas en Pamplona.

MADRID. Las pensiones más bajas del sistema de la Seguridad Social subirán este año entre un 1% y un 3%, dependiendo del tipo y clase de pensión, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al explicar el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

En concreto, las pensiones mínimas subirán un 3%, lo que beneficiará a 2,4 millones de pensionistas, mientras que las pensiones no contributivas también se incrementarán un 3%, medida de la que se beneficiarán 450.000 perceptores, ha destacado Montoro.

Asimismo, las pensiones con una cuantía mensual de hasta 700 euros mensuales (9.800 euros anuales) subirán este año un 1,5%, beneficiando a 1,5 millones de pensionistas, en tanto que las pensiones con un importe de entre 700 y 860 euros mensuales (12.040 euros anuales) aumentarán un 1%, lo que beneficiará a 880.000 pensionistas, según los cálculos del Gobierno.

Al mismo tiempo, Montoro ha precisado que la base reguladora de las pensiones de viudedad con importes más bajos subirá dos puntos, desde el 52% al 54%, lo que beneficiará a medio millón de pensionistas, que verán incrementada así su pensión.

Asimismo, la reducción del IRPP que se contempla en Presupuestos para quienes ganen entre 12.000 y 18.000 euros beneficiará a un millón de pensionistas.

En suma, el Gobierno calcula que el número de pensionistas beneficiados por todas las medidas anteriores será de 6.730.000.

Montoro ha explicado que la subida de las pensiones, que necesitará de la aprobación de los Presupuestos para ponerse en marcha, se financiará desde el Presupuesto de la Seguridad Social "con el apoyo del Estado". "Es la opción que hemos tomado, sin que en el futuro sigamos trabajando por otras formulaciones tributarias", ha añadido.

4.300 MILLONES PARA LAS CCAA El ministro de Hacienda ha explicado hoy que el proyecto de Presupuestos incluye los 4.300 millones de euros de entregas a cuenta para la financiación de las comunidades autónomas.

Montoro ha advertido de que esta cuantía debe de ir a financiar la educación, la sanidad y los servicios sociales, es decir los servicios públicos fundamentales.

También ha indicado que este proyecto de presupuestos cumple con el compromiso adquirido con los ayuntamientos para que puedan aplicar el superávit de 2017 en garantizar el acceso a estos servicios públicos y, por lo tanto, la calidad de vida de los ciudadanos.

Montoro ha confirmado que el proyecto presupuestario de 2018 aprobado hoy prevé una rebaja del IVA del cine del 21 % al 10 % y ha reclamado a los exhibidores que la trasladen al precio de las entradas.

"Si se baja el impuesto indirecto es para beneficiar al consumidor" y no para engrosar "el margen de beneficio" de las empresas, ha advertido Montoro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Igual que el mal llamado IVA cultural", ha añadido el ministro, en referencia en la bajada de impuestos para los espectáculos en directo aplicada el pasado año y que confía en que "esté en el precio de las entradas".

Herramientas de Contenido