Carlos Hipólito: “El teatro, y no solo el clásico, es una especie a proteger”

El actor madrileño fue galardonado ayer con el Premio Corral de Comedias del Festival del Almagro

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El madrileño Carlos Hipólito (1956) fue galardonado ayer con el Premio Corral de Comedias del Festival de Teatro Clásico de Almagro por su rigor y contribución a la difusión de un género que, según apunta, hay que mimar: “El teatro, y no solo el clásico, es una especie a proteger”.

La fundación del festival, que falló el premio ayer, en víspera del Día Mundial del Teatro, destacó en Hipólito su “enorme rigor en el trabajo, su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral”, su “estrecha vinculación” al teatro del Siglo de Oro y su “refinada y profunda capacidad de construir seres humanos complejos y poliédricos”.

“No lo esperaba y ha sido una gran sorpresa y un motivo enorme de felicidad me hace mucha ilusión. La vida te va llevando de un lado a otro y hace un montón de años que no hago teatro clásico y por eso, precisamente, me sorprende más este premio”, reveló el actor, que en la actualidad interpreta en Madrid el musical Billy Elliot.

El teatro, “y no solo el clásico -afirma-, es una especie a proteger porque ha pasado por una etapa muy complicada de la que aún se está recuperando”. Se refiere Hipólito a las “injustas consecuencias” que han tenido para el sector “medidas” como el 21% del IVA para las entradas: “Afortunadamente recapacitaron pero la cultura siempre es una especie a proteger en sociedades como la nuestra”, lamenta.

Recuerda que cuando él empezó, a finales de los 70, en el teatro clásico “había quien lo asimilaba a algo pesado o aburrido” pero que ahora “goza de muy buena salud y cada año hay títulos que se programan con un éxito enorme de público”. Hipólito explica que no hacer desde hace algunos años teatro clásico no ha sido “una decisión premeditada ni predeterminada” sino que obedece a que “la vida” le va llevando “de un lado a otro”. - Efe

Últimas Noticias Multimedia