El programa ‘Platea 2018’ suma cincuenta representaciones en la Comunidad Foral

Ocho municipios pertenecientes a la Red de Teatros acogerán entre abril y diciembre los montajes de teatro, danza y circo

Ana Jiménez Guerra Unai Beroiz - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Jesús María Rodríguez, alcalde Ribaforada;Javier Ayerra, técnico cultura Tafalla, Javier Gómez, concejal cultura Tudela;Raquel Garbayo, alcaldesa Cintruénigo;Jesús Mª Huarte, presidente Fund. Auditorio Barañain;Zutoia Toral, presidenta RTN y concejala

Jesús María Rodríguez, alcalde Ribaforada;Javier Ayerra, técnico cultura Tafalla, Javier Gómez, concejal cultura Tudela;Raquel Garbayo, alcaldesa Cintruénigo;Jesús Mª Huarte, presidente Fund. Auditorio Barañain;Zutoia Toral, presidenta RTN y concejala cultura Zizur Mayor;y Pedro Jiménez, concejal cultura Alsasua.

Galería Noticia

Jesús María Rodríguez, alcalde Ribaforada;Javier Ayerra, técnico cultura Tafalla, Javier Gómez, concejal cultura Tudela;Raquel Garbayo, alcaldesa Cintruénigo;Jesús Mª Huarte, presidente Fund. Auditorio Barañain;Zutoia Toral, presidenta RTN y concejalaUna imagen del montaje ‘Solitudes’.

pamplona- Al igual que el pasado año, ocho municipios de la Comunidad Foral pertenecientes a la Red de Teatros de Navarra (RTN) se han sumado al programa Platea 2018, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Gobierno central. Así, Tafalla, Noáin-Valle de Elorz, Cintruénigo, Ribaforada, Zizur Mayor, Barañáin, Alsasua y Tudela acogerán las 50 representaciones que configuran la programación de este año, presentada ayer por representantes de los ayuntamientos de los municipios.

Para este 2018 la programación, que se desarrollará entre el 7 de abril y el 2 de diciembre, ha aumentado en ocho espectáculos respecto al pasado año. En total serán 50 representaciones, que incluyen 34 obras de teatro, 9 coreografías de danza y 7 espectáculos de circo, todos ellos seleccionados de un catálogo con cerca de 600 propuestas. Además, siete de ellos serán estrenos absolutos en Navarra.

La presidenta de la Red de Teatros de Navarra y Concejala de Cultura de Zizur Mayor, Zutoia Toral, recordó que el programa Platea nació en 2014 por iniciativa del Gobierno estatal y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y debido a “la situación crítica del sector por la crisis económica”, además de “reforzar las colaboraciones públicas y municipales”, ya que “los ayuntamientos son responsables del 60% de la programación de todo el Estado”.

En ese sentido, Jesús María Rodríguez, vicepresidente de la Red de Teatros de Navarra y alcalde de Ribaforada, apuntó que Platea ha contribuido “a llegar a un mayor volumen de público”. En relación a datos de 2017, un total de 6.951 espectadores asistieron a las 42 funciones programadas por estos ocho ayuntamientos.

En cuanto al funcionamiento del programa, Rodríguez señaló que “el INAM se compromete a garantizar el 65% del caché de la compañía, y como complemento a la recaudación de taquilla, en caso de ser ésta insuficiente”. Por parte de las entidades locales, se comprometen a “garantizar el 18% del caché a la compañía, también condicionado a la recaudación”. En el caso de las actuaciones en la calle, las entidades garantizan hasta el 35% del caché. Y aunque las compañías arriesgan un 17% de su caché -salvo en actuaciones de calle-, opinó que con esta dinámica “se reparten riesgos y compromete a todos los agentes”.

Además, también enumeró el objetivo de la Red de Teatros de Navarra por “poder programar conjuntamente, generar sinergias, abaratar costes y ofrecer a la ciudadanía una mayor oferta y calidad”.

programación que creceDe los 37 espectáculos diferentes que podrán verse hasta diciembre, nueve de ellos repetirán en diferentes localidades. Sobre la programación, el presidente de la Fundación Auditorio de Barañain, Jesús Mª Huarte, reivindicó el “compromiso claro de fomentar la danza y favorecer su divulgación artística”, por lo que Platea 2018 arrancará con tres actuaciones de danza, hasta sumar un total de nueve espectáculos coreográficos. En el plano de montajes circenses, se ha incrementado la oferta respecto al pasado año, apuntó Raquel Garbayo, alcaldesa de Cintruénigo, y este año habrá siete actuaciones, cuatro más que en 2017.

En cuanto al teatro para público adulto y debido al éxito del pasado año, “vuelven cuatro espectáculos -Los Pelópidas, El mundo de la tarántula, Conversaciones con mamá y The Primitals-”, reseñó Zutoia Toral. Doce propuestas nuevas completan este apartado, en el que “las técnicas y técnicos de programación cultural de nuestros espacios escénicos ponen especial hincapié en la temática de las funciones que ofrecemos” y por ello “llevamos a primer plano propuestas de temática social”. Es el caso de Solitudes, con la soledad de los más mayores;la desigualdad de la mujer enUna habitación propia;o el bullying en Soka. Además, completó Javier Ayerra, técnico de Cultura de Tafalla, se ha buscado “combinar los textos más clásicos con propuestas contemporáneas”.

Por último, once actuaciones conforman la programación de teatro familiar, un público que hay que “ir todos poco a poco haciendo, para recuperar ese perfil de público que nos faltaba, y además reeducarlo”, detalló Javier Gómez, concejal de Cultura y Presidente de la EPEL Castel Ruiz de Tudela.

polémica con el circuito de artes escénicas

sobre las quejas desde napae

Desde la RTN se mantienen “al margen”. Ante la pregunta sobre la opinión de la RTN acerca de las quejas emitidas desde Napae hacia el Circuito de Artes Escénicas, Zutoia Toral recordó que “ha habido un importante trabajo durante el 2017” y se han extraído “conclusiones interesantes que hay que repasar”. Si bien “es verdad que hay malestares que tendrán su lógica”, concluyó que es el Departamento de Cultura “quien tiene que tomar decisiones y no la Red”, ya que “no participa en ese tema” y cumple “la función que tenemos encomendada, según el concierto que tenemos con el Gobierno de Navarra. Nos mantenemos al margen de eso”.

programación

Danza. Tafalla:Eva y Adán, Otradanza. 7 abril - Noáin-Valle de Elorz: Blowing, MucabDansa. 8 abril - Cintruénigo: Transfórmate, Somosdanza. 24 abril - Ribaforada: Nagare, Circle of trust/Logela. 6 may. - Zizur Mayor: No sin mis huesos, Iron Skulls. 18 may. - Barañáin: Lur Away, SraPolaroiska. 20 oct;Blowing, 4 nov. - Alsasua: Moments Camut, Camut Band. 10 nov. - Tudela: Nacida Sombra, Rafaela Carrasco. 17 nov.

Circo. Noáin-Valle de Elorz: Manneken’s Piss, CQP. 4 mayo. Sinergia 3.0, Nueveuno, 25 nov. - Alsasua: Farres Brothers, Tripula. 17 sept. - Tafalla: Lurrak, Lurrak Antzerkia. 17 oct. - Tudela: Pals, Ciclicus Scp. 9 nov. - Alsasua: Sinergia 3.0. 18 nov. - Zizur Mayor, Sinergia 3.0. 24 nov. - Barañáin: Invisibles, Ateneu Popular 9 Barris. 25 nov.

Teatro para público adulto. Tafalla: Los Pelópidas, Suripanta Teatro. 20 abril;Solitudes, Kulunka teatro. 5 oct;El mundo de la tarántula, Pablo Carbonell. 27 oct. - Alsasua: El mundo de la tarántula. 19 may;Marabunta, Guillem Albà &la marabunta. 8 sept;La zanja, 24 nov. - Barañáin: Solitudes. 20 may;Luces de bohemia, Teatro Clásico de Sevilla. 21 octubre;Una habitación propia, Virginia Woolf. 27 oct;Todo el tiempo del mundo, Buxman y Kamikaze. 17 nov;Alicia ciudades invisibles, Onírica Mecánica. 2 dic. - Tudela: Donde el bosque se espesa, Producciones Micomicón. 19 oct;Casa de muñezas, Ibsen. 1 dic. - Zizur Mayor: La zanja, Tizina Teatro. 19 oct;Soka, Tanttaka Producciones. 16 nov. - Noáin-Valle de elorz: El mundo de la tarántula. 26 oct;Marabunta, 23 nov;La Zanja, 30 nov. - Ribaforada: Cuatro corazones con freno y marcha atrás, El Reló Producciones. 28 oct;The primitals, Yllana y Primitals Bros. 11 nov;Conversaciones con mamá, Descalzo Producciones. 18 nov. - Cintruénigo: Electra, Companhia do Chapitô. 3 nov.

Teatro familiar. Alsasua: Las 3 cerditas, L’hortateatre. 15 abril;Zizur Mayor: El mundo Lirondo, 11 mayo - Tafalla: Lunaticus Circus, 19 mayo - Alsasua: Oliver Twist, 6 oct. - Tudela: La cenicienta y el zapatito de cristal, 14 octubre;El mundo lirondo, 21 oct. - Noáin-Valle de elorz: Caperucita, lo que nunca se contó, 28 oct;El libro de la selva musical, 11 nov. - Ribaforada: La cenicienta y el zapatito de cristal, 4 nov. - Cintruénigo: Las 3 cerditas, 10 nov;El mundo lirondo, 1 dic.