Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Manuel Catena presenta la nueva peripecia de Dorel el Triste esta tarde en Pamplona

La cita con la novela fantástica tendrá lugar a las 19.00 horas en El Corte Inglés

Ana Oliveira Lizarribar - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Catena descansa bien acompañado de los ejemplares de su nuevo libro.

Catena descansa bien acompañado de los ejemplares de su nuevo libro. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Catena descansa bien acompañado de los ejemplares de su nuevo libro.

pamplona- Manuel Catena Gómez (Pamplona, 1975) presentará esta tarde, a las 19.00 horas, en la sala Ámbito Cultura de El Corte Inglés su novela Dorel el Triste y el visitante de la tumba, en la que el autor navarro abunda en las peripecias de este personaje que ya presentó en 2011 con Dorel el Triste y la historia olvidada.

Épica, fantasía, aventura y misterio. Son los ingredientes de esta propuesta literaria que Catena escribió después de un acontecimiento traumático. “Un cortocircuito provocó un incendio que redujo mi casa a cenizas;la historia de Dorel fue lo único que pude recuperar, dado que habitaba en mi memoria, así que decidí publicarla”, cuenta. En Dorel el Triste y el visitante de la tumba, el autor nos presenta a Ellis, “un escritor mediocre y divertido, apasionado de la adrenalina, que se ve inmerso en un triángulo amoroso”. Un día conoce a un vagabundo que le habla de la gesta de Dorel el Triste y de Eiri, de dimensiones paralelas y de los demonios que amenazan con solar el mundo. Y aunque al principio todo eso le parece un delirio del mendigo, lo cierto es que las circunstancias le harán creer.

Dorel el Triste es un personaje creado por Catena hace ya un tiempo. Se trata de “un virtuoso del combate y la espada;de hecho, es el mejor guerrero de su tiempo”. Estas características se vuelven una maldición “cuando decide hallar la muerte para reencontrarse con su amor en el más allá”. A partir de ese momento “busca incesantemente un enemigo digno que lo mate, pero Dorel siempre sale victorioso, lo que le convierte un héroe y le acarrea una gloria “insoportable y tortuosa para él”, indica Catena, para quien “escribir es jugar”.

pamplona como escenario“Me gusta inventarme situaciones y personajes y hacerles interactuar en un mundo donde todo es posible”. En este caso, el escritor ha convertido a Pamplona en el escenario por donde se mueven los personajes fantásticos. “Ese es el modo en el que uso la fantasía en mis libros, la traigo a nuestro mundo y no al revés”, señala el autor, que presenta a una Pamplona “vulnerable y amenazada por demonios”, reflejando el miedo y las reacciones de las personas y cómo afrontan esta situación tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

Manuel Catena acostumbra a crear la situación antes de inventar los personajes, que suelen ser estereotipos extraídos de diversas tradiciones mitológicas y culturales. En el caso de su segunda novela, destaca a Eiri, un personaje “muy elemental” que cautiva por la “sencillez” con la que mira el mundo y por su forma de resolver los problemas. También está Ellis, el escrito escéptico “que tiene un súper poder muy interesante: es súper idiota”. Por su parte, Dafne es un joven “libre e independiente”, bella y exitosa, “cualidades que unas veces serán una bendición y otras, todo lo contrario”. Por último, Don Nadie, “un vagabundo con una amnesia muy particular que tiene unas cualidades sensoriales insólitas”, y, además, asegura que nuestra ciudad se asienta sobre una comunidad de demonios subterránea.

“He escrito algo muy entretenido y cargado de tensión”, dice Catena, que sabe que ha acometido una tarea literaria “ambiciosa” en la que “he plasmado lo mejor que he podido sacar de mí”. “También sé que en mi siguiente novela mejoraré bastante y así sucesivamente”. Evolucionar es uno de los principales objetivos de este autor que después de publicar su segundo título ha reescrito el primero “para volver a publicarlo cuando sea posible”. Eso sí, reconoce que sus libros no son best-sellers y que los encontrarán “quienes disfruten paseando por las estanterías y les guste escarbar en busca de aventuras”.

de un vistazo

La obra. Dorel el Triste y el visitante de la tumba.

El autor. Manuel Catena Gómez.

Editorial. Ediciones Atlantis.

Páginas. 428.

Precio. 20 euros.

Presentación. Esta tarde, a las 19.00 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Herramientas de Contenido