Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la carta del día

Macroantena en el hotel Burlada, no nos frían, por favor

Por Marta Diez - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una nueva amenaza muy real nos acecha en Burlada. Ni más ni menos, en el hotel Burlada quieren instalar una macroantena de telefonía móvil sin importar a sus dueños otra cosa que el beneficio económico. La salud de los vecinos de Burlada no importa;que tengan un parque infantil a pocos metros no importa;que el centro de salud esté muy cerca tampoco importa. Y que habitaciones de niños y mayores de las casas colindantes estén pegadas al hotel tampoco importa. Nada de esto les importa a los que quieren el dinero que les proporcionará la macroantena que nos freirá con las ondas electromagnéticas que va a irradiar a mogollón. ¡Qué más da que cada vez haya más cánceres ynadie sepa porqué! Total, son daños colaterales de la avaricia y estupidez humana.

Pues sí, vecinos de Burlada y gente concienciada con el medio ambiente de Navarra, nos toca pelear otra vez. Ya se está haciendo desde el Ayuntamiento, el alcalde, por suerte, parece que tiene claro que hay que defender la salud delos vecinos y vecinas. Las ventanas cercanas al hotel Burlada ya exponen su protesta: “No más antenas de telefonía móvil”.

Sin embargo, el Gobierno de Navarra ha dado el visto bueno a la antena. No me lo podía creer cuando me lo dijeron. Por eso, yo les invito a que se den una vuelta por el lugar donde se pretende colocar la mega antena, y a lo mejor se les remueve un poco el estómago y se dan cuenta de que una cosa es lo que marca el papel y otra la cruda realidad. ¿Dejarían ellos dormir a sus familias en los pisos de enfrente del hotel? Están tan cerca… Es como un agujero, sin escapatoria. Además, el hotel no es muy alto, por lo cual tendrán que colocar una estructura para que nos irradien a tope a todos los ciudadanos.

Y yo no paro de pensar: ¿es que no se puede compatibilizar la salud y seguridad con el progreso? La respuesta es clara: sí. Pero para eso hay que parar a los que nos quieren vender por un plato de lentejas. El Gobierno de Navarra actual se las da de ecologista, de interesarse y defender a los navarros, su salud, al menos algunos de los partidos del cuatripartito lo predican siempre que pueden. Pero, ¿dónde están ahora? Zergatik onartu duzue hau? Ah, claro porque hay una ley y bla bla… Las leyes están para cambiarlas y para aplicarlas con racionalidad sobre el terreno y estudiando caso por caso.

En Burlada no tenemos problemas de cobertura, no nos vamos a quedar desconectados, no. Si alguno piensa que el progreso tiene un coste, seguramente vivirá un poco lejos del hotel Burlada. Yo digo, el progreso tiene que compatibilizarse con la salud y seguridad. De lo contrario, no es progreso.

“Otra vez a vueltas con las antenas de telefonía móvil en Burlada”, me viene a la cabeza sin parar. Nos han dado paz durante algunos años, después de las movilizaciones del 2005 para impedir que nos instalaran una antena en el centro de Burlada, en plena calle Mayor. Conseguimos también que desmantelaran la antena que irradió durante años al colegio Ermitaberri. ¡Ya nos costó!

Ahora nos toca salir a la calle otra vez, denunciar ante la opinión pública lo que está pasando;pedir a los dueños del hotel Burlada que recapaciten, que se den cuenta que todo no vale por unos miles de euros. Pedimos al Ayuntamiento que siga trabajando en las alegaciones y lleve la denuncia a donde haga falta, que tenemos un parque infantil muy concurrido, a nada del hotel y un largo ecétera. Y, especialmente, me atrevo a pedir a nuestra presidenta, Uxue Barkos, que nos apoye en esta lucha por la salud de los ciudadanos de Burlada de hoy y del futuro. Espero, de verdad, que nuestra presidenta entienda nuestra petición.

La autora es vecina de Burlada

Herramientas de Contenido