Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

Cuenta atrás

Análisis | Osasuna afronta la recta final del campeonato en el sexto puesto, el último que da acceso a la disputa de la promoción de ascenso

Un reportaje de Javier Leoné Fotografía Agencia LOF - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El entrenador de Osasuna, Diego Martínez, pide calma a sus jugadores desde uno de los banquillos del Miniestadi.

El entrenador de Osasuna, Diego Martínez, pide calma a sus jugadores desde uno de los banquillos del Miniestadi. (Agencia LOF)

Galería Noticia

El entrenador de Osasuna, Diego Martínez, pide calma a sus jugadores desde uno de los banquillos del Miniestadi.

10 Son las jornadas que restan para la conclusión del campeonato liguero de Segunda División. En total, 30 puntos en juego que van a servir para ordenar de manera definitiva la clasificación y para determinar qué dos equipos ascenderán a Primera de forma directa (los dos primeros) y qué otros cuatro disputarán la promoción (tercero, cuarto, quinto y sexto). Un mundo, más aún con la igualdad que está presidiendo el torneo.

9 Es el número de victorias que necesita Osasuna de aquí a final de curso para llegar a los 77 puntos, la media a la que se cotiza el ascenso directo desde que hace ocho cursos se instaurase el actual sistema de competición que premia a los dos primeros clasificados con sendas plazas en Primera y que permite que los cuatro siguientes pugnen por otra a través del play off. En los extremos, el Deportivo fue segundo con 69 puntos en el curso 2013/14 y el Celta con 85 en el 2011/12.

8 Osasuna ganó el pasado domingo al Barcelona B en el Miniestadi (0-2), reencontrándose con la victoria después de dos jornadas sin conseguirla (0-0 en Albacete y 1-2 contra el Zaragoza). Además, venció anotando dos goles en un mismo partido, algo que no había logrado en sus ocho compromisos anteriores. De hecho, hay que remontarse hasta el 21 de enero para encontrar un duelo con dos goles rojillos: la victoria 2-1 ante la Cultural Leonesa en El Sadar.


7.Después de su triunfo en Barcelona, unido a los tropiezos de otros equipos de la parte media y alta de la clasificación, Osasuna ascendió desde la undécima plaza hasta la sexta, señal inequívoca de la igualdad que preside este curso la Segunda División. Sin embargo, la diferencia de los primeros clasificados con respecto a los rojillos es algo superior que la que separa entre sí a los implicados en la pelea por los dos últimos puestos que dan derecho a disputar la promoción (el quinto y el sexto). De hecho, Osasuna tiene los mismos puntos que el séptimo, 50, pero se encuentra a siete de la segunda posición, la última que otorga una plaza directa en Primera.


6 A Osasuna le quedan diez partidos por delante para poner fin a su participación en la fase regular de la competición liguera de Segunda División, de los que seis son contra rivales que se encuentran entre los 13 primeros clasificados, es decir, contra seis de sus 12 rivales directos por el ascenso o la promoción. De esos seis, sólo uno de ellos se encuentra en la actualidad dentro de la zona de play off(el Granada, que es quinto), mientras que los otros están situados de momentos por detrás de los rojillos: Oviedo (7º), Valladolid (9º), Numancia (10º), Lugo (11º) y Tenerife (12º), precisamente el próximo rival de los rojillos (el conjunto canario visita El Sadar este mismo domingo).


5 Osasuna inicia la recta final del campeonato recibiendo al Tenerife en El Sadar, escenario en el que disputará cinco de sus diez últimos partidos ligueros. Además del conjunto canario, también deben desfilar todavía por el vetusto estadio pamplonés el Córdoba, el Lugo, el Oviedo y el Lorca. Los otros cinco duelos que les quedan a los rojillos serán a domicilio y en escenarios tan dispares -por lo que se están jugando los rivales a los que rendirá visita- como Granada, Alcorcón, Tarragona, Soria y Valladolid, donde Osasuna jugará su último partido del curso... Salvo que se clasifique para la promoción.

4 El liderato se encuentra ahora mismo lejos de las aspiraciones de Osasuna, pero no hay que olvidar que el equipo de Diego Martínez comandó la clasificación de Segunda División durante cuatro jornadas. Después de un mal inicio de curso -dos empates en casa y una derrota a domicilio-, los rojillos aprovecharon un par de victorias consecutivas para acercarse a los puestos cabeceros y después alcanzar un liderato que ocuparon entre la jornada 11ª y 14ª.


3 Teniendo en cuenta la elevada cantidad de equipos que aspiran al ascenso directo y, sobre todo, a uno de los cuatro puestos de promoción -los 13 primeros de la tabla, una barbaridad en comparación con cursos anteriores- y la tremenda igualdad que está gobernando la categoría, los golaverages pueden tener una trascendencia brutal al término de la temporada, determinando incluso qué equipos suben directamente y cuáles son los que opositan a la tercera plaza de ascenso. Osasuna, de momento, tiene a su favor tres de ellos -con Rayo, Cádiz y Albacete-, dos en contra -con Huesca y Zaragoza-, uno nivelado -con el Sporting- y otros seis aún por completar.


2 Sólo ocupar una de las dos primeras posiciones a la finalización de las 42 jornadas ligueras asegura un puesto en Primera División la próxima temporada, mientras que la tercera la consigue el ganador de las eliminatorias a doble partido que disputan los cuatro siguientes equipos en la tabla: el tercero contra el sexto y el cuarto contra el quinto, y los ganadores de ambos cruces entre sí -con ventaja de campo para el mejor clasificado, que también resulta beneficiado en caso de que la eliminatoria concluya empatada-. Un mejor puesto al final del curso ofrece ciertos beneficios, pero Osasuna subió hace dos años siendo sexto;y el Córdoba, hace cuatro, ¡siendo séptimo!


1 Las estadísticas dicen que Osasuna es un equipo que ha estado media temporada en puestos de ascenso directo o promoción y otra media fuera de ellos. También revelan que ha sumado los mismos puntos en su estadio (25 de 48 posibles) que lejos de él (otros 25 de 48). No marca muchos goles (35, el 13º que más de la categoría), pero encaja pocos (26, el segundo que menos, solo superado por los 18 que le han metido al Cádiz). Se puede hablar por tanto de un equipo regular o irregular, según se mire, pero también es cierto que solo ha disputado una vez la promoción, siendo sexto, y ganó sus cuatro partidos. Subió.