Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el consejo de ministros los aprueba este martes

Gobierno y Cs se disputan la paternidad de unos Presupuestos de difícil aprobación

Rivera da por hecho el apoyo del PNV a las cuentas, que contemplan la limitada subida de pensiones anunciada por Rajoy

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa para anunciar que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos de 2018.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa para anunciar que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos de 2018. (EFE)

Galería Noticia

  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa para anunciar que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos de 2018.
  • Rivera, en la rueda de prensa en la que anunció el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Es ridículo que PP y Ciudadanos se disputen un proyecto que consolida los recortes y la desigualdad” “El PP abraza la austeridad y cree que es mejor reducir la deuda a los bancos que subir las pensiones”

pamplona- El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto presupuestario para 2018, con bajadas de impuestos para determinados colectivos y un mayor gasto, unas cuentas que el Gobierno confía en sacar adelante pese a no contar todavía con apoyos parlamentarios suficientes. El acuerdo entre Gobierno y Ciudadanos anunciado ayer supone un espaldarazo para el proyecto presupuestario, que llega con meses de retraso tras quedar en suspenso por la crisis catalana, aunque todavía necesita recabar el voto de PNV, que según el partido naranja está “amarrado” pero que la formación vasca niega.

Tal y como se aprobó en julio del pasado año, el proyecto parte con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 % superior al de 2017, lo que permitirá incorporar nuevas medidas, entre ellas las que han ido desvelando tanto el Gobierno como sus socios a lo largo de los últimos meses. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó que las cuentas incluirán una mejora de las pensiones de viudedad y mínimas, que ascenderá al 2% según el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y que se complementará con rebajas y primas fiscales que beneficiarán a más de siete millones de pensionistas. “Son unos presupuestos más sociales y que cumplen el déficit para retomar el pulso económico del país”, afirmó Rivera.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, el líder naranja justificó el apoyo en la ya anunciada rebaja fiscal en el IRPF, la inclusión del complemento salarial para jóvenes con contrato de formación -una de las medidas estrellas contempladas en el acuerdo de investidura para 2017 pero hasta ahora no aprobado- y la exclusión del Grupo Popular en el Senado de Pilar Barreiro, investigada por el Supremo en el caso Púnica. Otras de las cuestiones más importantes pactadas son la quinta semana de permiso de paternidad (de cuatro pasa a cinco), “para que los padres puedan corresponsabilizarse del cuidado de sus hijos”, dijo Rivera, y la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con las policías autonómicas (como los Mossos) es otra de las grandes novedades en estos Presupuestos. Supondrá una inversión de 500 millones de euros

corrupciónCiudadanos vio despejado camino a ese apoyo a los PGE la semana pasada, una vez que el PP anunció que Barreiro se pasaba al Grupo Mixto aunque no renunciaba a su acta. Una decisión que Rivera entiende que no podía evitar ni su partido ni el propio Rajoy dado que el Tribunal Constitucional ha dictaminado que el escaño es de los parlamentarios y no se les puede obligar a renunciar a él.

Tras la aprobación del proyecto en Consejo de Ministros, el Gobierno prevé llevarlo al Congreso de los Diputados el próximo 3 de abril para, a partir de entonces, iniciar su andadura parlamentaria con el objetivo de tenerlo aprobado de manera definitiva antes de julio, cuando empezará a debatirse el techo de gasto de 2019.

La suma de los diputados de PP y Ciudadanos aún no es suficiente para sacar adelante el proyecto. El Gobierno, no obstante, confía en reeditar los apoyos de 2017 -PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias-, pero aunque ya ha logrado el aval de Cs, PNV insistía ayer en que “la mejor manera de defender los intereses de Euskadi es no legitimar el artículo 155 con el apoyo a los presupuestos del Gobierno que lo aplicó”. Desde hace semanas, se da por hecho que el PNV los respaldará, pero los acontecimientos en Catalunya pueden volver a bloquear esa opción. Ya a finales de 2017 el PNV frenó su respaldo a las cuentas públicas por la crisis catalana.

“El Gobierno sabe perfectamente contar escaños y que, sin el apoyo de Ciudadanos, estos Presupuestos no pueden salir”, aseveró Rivera en su comparecencia. El líder de Ciudadanos se dirigió al resto de los partido invitándoles a que sumen al acuerdo. Especialmente a los del “no es no” -en referencia al PSOE- y al PNV. Rivera, no obstante, cree que Rajoy debe de tener seguro el apoyo de los nacionalistas vascos porque de lo contrario no llevaría hoy al Consejo de Ministro el proyecto. “Sería increíble que después de haberles concedido el privilegio del cuponazo no tuviera atado ese apoyo a los PGE”, aseveró.

El responsable de la formación naranja presumió de haber forzado al Gobierno a aceptar sus condiciones. “Montoro no quería dar zanahorias, sólo quería dar palos en términos fiscales. Le convencimos, le torcimos el brazo, y al final ha tenido que aceptar lo que no querían: que había que bajar los impuestos ya a la clase media y trabajadora”, subrayó.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, celebró el acuerdo suscrito con Ciudadanos si bien indicó que la aportación de su presidente, Albert Rivera, se ha limitado a dar “su apoyo”. De hecho, ha recordó también que fue Mariano Rajoy quien anunció en el debate sobre el Estado de la Nación la intención del Gobierno de subir las pensiones más bajas del sistema, no solo las mínimas, e incorporarlo a los PGE.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tachó de “ridículo” que PP y Ciudadanos se disputen la paternidad del proyecto presupuestario de 2018, y acusó a ambas formaciones de intentar “consolidar los recortes al Estado d el bienestar y la desigualdad”.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras acusar a Rivera de no ser “de fiar”, cuestinó los presupuestos y recordó que el PP “abraza la austeridad y cree que es mejor reducir deuda a los bancos, que subir las pensiones”. - D.N.

el acuerdo en cifras

18.000

rebaja fiscal. La rebaja en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) contenida en el proyecto de Presupuesto de 2018 que tiene previsto aprobar hoy alcanzará a rentas de hasta 18.000 euros.


14.000

sin irpf. La rebaja fiscal beneficiará a 2,5 millones de contribuyentes: aquellos que ganen menos de 14.000 euros al año no tendrán que tributar por IRPF, un ahorro de unos 740 euros de media al año, mientras que los que ganen entre 14.000 y 18.000 euros se beneficiarán de una rebaja anual de 300 euros de media.


2%

pensiones. El aumento del 2% en las pensiones afectará a las prestaciones mínimas, mientras que las de viudedad verán mejoradas su base reguladora, que pasará del 52% al 60% para beneficiarias que sean mayores de 65 años y carezcan de otras fuentes de ingresos. Los pensionistas que ingresen entre 600 y 1.000 euros se beneficiarían de un complemento fiscal negativo.


1.200

dependencia y familia. Los Presupuestos contemplan nuevas deducciones en el IRPF por cuidado de familiares, con una de 1.200 euros al año a quienes cuiden a su padre o madre mayor de 75 años, a quienes cuiden de su cónyuge con discapacidad, y un aumento en 600 euros adicionales en la deducción por familia numerosa (ahora de 1.200 euros) por cada hijo a partir del tercero (o segundo en caso de discapacidad o familias monoparentales).


400

jóvenes. Utilizando los fondos de la Garantía Juvenil de la UE, la ayuda para menores de 30 años, de unos 400 euros aproximadamente, beneficiaría a 600.000 jóvenes con contratos en formación (que estudien y trabajen al mismo tiempo) de menor renta.

Herramientas de Contenido