Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sànchez se ofrece a ser candidato tras el pronunciamiento de la ONU a su favor

El diputado y líder de la ANC solo apoya las movilizaciones pacíficas y pide no increpar a nadie

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El diputado de Junts per Catalunya Jordi Sànchez, encarcelado por rebelión por orden del Tribunal Supremo, se replantea ahora su apuesta por abandonar el escaño e incluso está abierto a optar de nuevo a la investidura como president del Govern, tras el espaldarazo que cree haber recibido de la ONU. El expresidente de la ANC había decidido dar un paso atrás y abandonar la vida política para así permitir que Jordi Turull pudiera ser elegido en el pleno frustrado en primera votación-

Sin embargo, su abogado Jordi Pina aseguró ayer que Sànchez se está pensando la renuncia al acta de diputado, que ofreció sin éxito al juez Pablo Llarena el pasado 20 de marzo para quedar en libertad, e incluso está abierto a volver a optar a la investidura como Jefe del Govern, a lo que renunció el pasado 21 de marzo, ya que está a disposición de lo que decida el grupo parlamentario de JxCat.

No en vano, el pasado viernes recibió todo un espaldarazo por parte de la Organización de Naciones Unidas, en concreto de su Comité Europeo de Derechos Humanos, tras la demanda que interpuso ante este organismo internacional, en la que su defensa entiende que han obtenido un empujón a sus peticiones a la hora de solicitar que se respeten sus derechos políticos, según indicó Pina.

A criterio de la defensa, esta garantía de los derechos políticos de Sànchez pasa por su puesta inmediata en libertad provisional o, al menos, un permiso para poder acudir a los plenos. Actualmente el candidato a president sigue siendo Jordi Turull, a quien el pasado viernes el juez Llarena mandó de nuevo a prisión provisional.

carta desde la cárcelSànchez defendió que las reivindicaciones independentistas y las protestas por las detenciones a líderes soberanistas sólo deben ser pacíficas, y rechazó las “amenazas e insultos hacia jueces y adversarios políticos”. En una carta manuscrita desde la cárcel, facilitada por la ANC, se dirigió también a quienes expresan con violencia su indignación y dolor por las detenciones: “Me atrevo a pedirles que no se manifiesten y que se queden al margen de las movilizaciones ciudadanas”.

El diputado advirtió de que los disturbios del domingo cerca de la Delegación del Gobierno en Catalunya fueron obra de mucha menos gente que las personas que se movilizaban pacíficamente por Barcelona en otra manifestación simultánea: la convocada por ANC y Òmnium Cultural.

Sànchez insistió en que la imagen de los disturbios es “mucho más útil al relato que alguien quiere imponer que la imagen de la calle Marina”, donde acabó la manifestación de ANC y Òmnium. “No conduzcáis vuestro dolor hacia actos que justifican el relato de la represión” porque la violencia es estéril, dijo. Y entiende el dolor e indignación de muchos, pero destacó que él sigue la no violencia pese a tener también razones para ese dolor e indignación, porque lleva cinco meses y medio en la cárcel: “Vuestro dolor no es más que el mío, el del resto de encarcelados y de nuestras familias”, también lamenta la prisión dictada para el candidato a president, Jordi Turull, y otros dirigentes soberanistas, y el arresto de Puigdemont. Los encarcelamientos hacen “saltar por los aires los incipientes puentes que se estaban construyendo” para iniciar la recuperación de la normalidad institucional, además, dice de interferir en la investidura. - D.N.