Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento pide diálogo y el cese de la “excepcionalidad”

El PP utiliza las detenciones para advertir a Navarra sobre las consecuencias de la unilateralidad

A. Irisarri Unai Beroiz - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De i a d: Juan Carlos Esparza, secretario de Organización de IUN;Iñaki Bernal, senador de I-E;y los parlamentarios forales Jokin Castiella, Marisa de Simón;Koldo Martínez;Laura Pérez;Isabel Aramburu;Maiorga Ramirez;Virginia Alemán;Ainhoa Aznárez;

De i a d: Juan Carlos Esparza, secretario de Organización de IUN;Iñaki Bernal, senador de I-E;y los parlamentarios forales Jokin Castiella, Marisa de Simón;Koldo Martínez;Laura Pérez;Isabel Aramburu;Maiorga Ramirez;Virginia Alemán;Ainhoa Aznárez;Patxi Leuza;la presidenta, Uxue Barkos;Consuelo Satrústegui;Unai Hualde;Adolfo Araiz;Tere Sáez;Mikel Buil;Fanny Carrillo;Asun Fernandez de Garaialde;y Dabid Anaut.

Galería Noticia

  • De i a d: Juan Carlos Esparza, secretario de Organización de IUN;Iñaki Bernal, senador de I-E;y los parlamentarios forales Jokin Castiella, Marisa de Simón;Koldo Martínez;Laura Pérez;Isabel Aramburu;Maiorga Ramirez;Virginia Alemán;Ainhoa Aznárez;
“Aquí no hay ninguna estrategia de represión, sino una democracia y un Estado de derecho que actúa” “En Navarra existe una vía propia, que es la vía de la bilateralidad en las relaciones con el Estado” “La declaración trata de evidenciar que es una decisión política que se toma a través de un poder judicial” “Esto es lo que no queremos que pase en Navarra, porque la vía de la independencia está fracasada” “El independentismo también tiene parte de culpa porque se empeña en un camino imposible hacia ninguna parte” “Como se le ocurra al Gobierno de Navarra saltarse la ley, pasará aquí lo mismo que está pasando en Cataluña”

pamplona- El Parlamento de Navarra aprobó ayer, con los votos de las fuerzas del cambio, una declaración institucional en la que muestra su “máxima preocupación y rechazo” por el ingreso en prisión de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell.

javier esparza

Portavoz parlamentario de UPN

koldo martínez

Portavoz parlamentario de Geroa Bai

adolfo araiz

Portavoz parlamentario de EH Bildu

maría chivite

Portavoz parlamentaria del PSN

El texto, suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, contó con los votos en contra de UPN, PSN y PP. En él, las fuerzas del cambio piden al Estado que “desista en su estrategia represiva y emprenda la vía del diálogo y del respeto de los derechos civiles y políticos” para que la normalidad vuelva a Catalunya. En otro punto, muestra su “máxima preocupación y rechazo” por la encarcelación de los exdirigentes y la solidaridad con ellos, algo que se materializó en una concentración a las puertas del Parlamento en la que además de representantes de las cuatro fuerzas antes mentadas y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, también estuvo presente Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, recogió el espíritu de la iniciativa y pidió de nuevo “diálogo”, al tiempo que valoró “la vía navarra” del “acuerdo bilateral con el Estado”. Adolfo Araiz, de EH Bildu, se centró en denunciar que las detenciones responden a “decisiones políticas” a través del “poder judicial”. En una línea similar se expresó Laura Pérez (Podemos), quien consideró que el Estado, en lugar de “articular mecanismos democráticos”, ha preferido optar por “la politización de la justicia”, que no hace sino “agravar la situación”. Marisa de Simón, de I-E, tildó de “represión” lo sucedido contra los cargos públicos y lamentó la estrategia de “política desde los tribunales” impulsada por el PP. Pero, al mismo tiempo, consideró que parte de la responsabilidad reposa en el sector independentista, que habría iniciado un camino “hacia ninguna parte”. Por la tarde, los sindicatos ELA, LAB y Steilas secundaron un manifiesto de apoyo a Catalunya.

UPN y PP, satisfechosEl asunto se ve muy diferente desde la óptica de la derecha y los socialistas. UPN y PP aprovecharon la detención de Carles Puigdemont en Alemania para felicitar a las autoridades germanas y la labor de los jueces tras una noticia que les produjo “satisfacción”. “Aquí no hay ningúna represión, hay una democracia que actúa” y por otro lado un cuatripartito que dice que “se puede saltar la ley y no pasa nada”, apuntó Esparza, que además felicitó a Alemania por la detención. El PP de Navarra, por su parte, aprovechó los encarcelamientos de Puigdemont y sus exconsellers para advertir al Gobierno de Navarra sobre las consecuencias que tiene emprender una vía unilateral: “Como se le ocurra al Gobierno de Navarra saltarse la ley, pasará lo mismo”. El PSN también intentó aprobar un texto propio, pero sólo contó con el apoyo de la derecha y fue rechazado “más por lo que decía, por lo que no decía”, como dijo Koldo Martínez. Chivite pedía diálogo, pero cuando vio que su texto era rechazado cargó contra Barkos, acusándola de ponerse de lado de los independentistas.

Herramientas de Contenido