Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

ELA cree un “grave error” buscar acuerdos de país con el PNV

Podemos celebrará el Aberri Eguna anteponiendo los derechos sociales a las reivindaciones identitarias

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El sindicato ELA advirtió ayer a EH Bildu de que no siga en el “grave error” de intentar buscar acuerdos de país con el PNV para avanzar hacia la soberanía de la CAV y le emplaza a que abandone esa línea de búsqueda de alianzas. Así lo establece la central liderada por Adolfo Muñoz en el documento presentado con motivo de la celebración este próximo domingo del Aberri Eguna, texto que al igual que el año pasado tiene como principal destinatario de sus mensajes a la formación jeltzale, a la que cuestiona incluso su vocación soberanista.

El sindicato mayoritario en la CAV critica el “empecinamiento” y “la constante referencia” que EH Bildu y algunos movimientos sociales realizan al PNV “para confluir en un pacto de país por la defensa del derecho a decidir”. A juicio de ELA, los propios jeltzales “niegan que su estrategia sea la suma soberanista” y se apoya para sostener este argumento en la alianza que mantiene con PSE y Partido Popular, partidos que sustentan “el pacto de Estado uniformizador”.

Por su parte, Podemos Euskadi volverá a celebrar un Aberri Eguna en el que antepondrá los derechos sociales a las reivindicaciones identitarias más propias del día de la patria vasca. Bajo el lema Gure eskubideen jabe! Los derechos sociales construyen país, y asegurando que la soberanía “no implica un estado independiente”, sino que “significa profundizar en la democracia hoy, con las competencias” actuales, la formación morada ha organizado un coloquio para este próximo domingo en Bilbao. - D.N.