Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
una moción en el Parlamento de Navarra

Podemos pide libertad de vestimenta en la enseñanza y el trabajo

EFE - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:47h

Podemos ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno foral a que garantice la libertad de vestimenta.

Podemos ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno foral a que garantice la libertad de vestimenta. (parlamento de navarra)

Galería Noticia

  • Podemos ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno foral a que garantice la libertad de vestimenta.

Pamplona. Podemos ha registrado una moción en el Parlamento de Navarra para instar al Gobierno foral a que garantice la libertad de vestimenta y la no imposición de uniformes diferenciados por sexo en los centros de enseñanza y en el ámbito laboral.

En el mismo sentido la moción pide al Gobierno de España que inicie en el menor plazo posible los trabajos para la aprobación en esta legislatura de las modificaciones necesarias en la Ley de Igualdad, así como en la legislación educativa y laboral.

Podemos recuerda que una resolución del Parlamento Europeo de 2013 sobre la eliminación de los estereotipos de género desglosa las recomendaciones en materia de legislación y adopción de medidas específicas en todos los ámbitos sociales.

Y añade que los uniformes escolares diferenciados, con pantalón para los niños y falda o vestido para las niñas, ha sido objeto de crítica por organizaciones feministas, que los juzgan determinantes para mantener los estereotipos de género en la escuela.

Además, agrega Podemos, estos uniformes limitan la acción física de las niñas y persisten en una "objetualización sexual" de los cuerpos de las mujeres que continúa después en el ámbito laboral.

Al respecto recuerda que una sentencia del Tribunal Supremo de 2011 considera contraria a la igualdad garantizada por la Constitución la práctica habitual en la sanidad privada por la cual auxiliares y enfermeras deben vestir un uniforme "femenino", con falda y cofia, en lugar del pijama sanitario que emplean sus equivalentes varones y que es común en la Sanidad Pública.

A tenor de esa sentencia, concluye Podemos, el echo de que los centros concertados o privados de Navarra mantengan un código de vestimenta diferenciado por sexos podría incurrir en vulneración de las garantías constitucionales de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y fomentar unos estereotipos de probado daño para su consecución.

Herramientas de Contenido