Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Dispositivo policial especial en las vacaciones de Semana Santa

La Policía Nacional y la Policía Municipal refuerzan la vigilancia dentro del
Plan Comercio Seguro

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona van a desplegar un dispositivo conjunto durante el periodo vacacional de Semana Santa con el fin de proporcionar un entorno seguro al comercio y al turismo en la capital navarra.

Con esta campaña, que se enmarca dentro del Plan Comercio Seguro, se reforzará la seguridad de los espacios públicos en los que se prevean aglomeraciones y gran afluencia de público durante el periodo vacacional y festivo, y se mejorará la prevención de hechos delictivos en las zonas comerciales y de ocio, de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes.

La Policía Nacional y la Policía Municipal se refiere especialmente a robos en domicilio, hurtos, delitos violentos, fraudes y prevención de robos con fuerza, poniendo especial interés en los cometidos mediante el procedimiento del butrón, alunizajes y otras infracciones similares en establecimientos comerciales, especialmente joyerías, estancos, entidades bancarias, peleterías o administraciones de lotería, entre otros.

Entre otras recomendaciones, los cuerpos policiales aconsejan prudencia en las reservas de ocio y compras por internet, tanto para prevenir fraudes y estafas como en el momento de facilitar datos a través de internet y redes sociales que puedan ser captados y utilizados sin consentimiento. También recomienda desconfiar de las reservas en las que se solicita dinero por adelantado sin posibilidad de ver el producto que se va a comprar o alquilar. En el caso de que se exijan datos bancarios o privados sin las pertinentes medidas de seguridad, se aconseja confirmar con la entidad siempre antes de realizar transacciones o facilitar el número secreto (pin).

Asimismo, es recomendable tomar medidas de precaución al salir del domicilio, entre otras, cerrar siempre la puerta con llave incluso si va a ser una ausencia por un breve espacio de tiempo, ya que el resbalón por sí solo no dificulta en exceso el acceso a los posibles delincuentes. No se debe desconectar el timbre y nunca esconder una llave de emergencia cerca de casa. También se aconseja contactar con una persona de confianza para que recoja el correo estos días y para que revise la vivienda y dar así apariencia de normalidad y de continuidad en el domicilio. - D.N.

Herramientas de Contenido