Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento de Navarra pide avanzar en políticas de memoria

UPN, PSN y PPN rechazan reformar la Ley de Amnistía de 1977 para investigar los crímenes del franquismo

Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional por la que considera “conveniente” continuar con el trabajo entre diferentes instituciones para “conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”.

El texto, presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, fue apoyado por UPN y PSN, y el PPN se abstuvo. La declaración incluía otros punto en el que UPN, PSN y PPN han votado en contra y por el que el Parlamento considera “necesario y un paso importante para avanzar en las políticas de memoria” que el Congreso se proceda a la reforma de la ley de Amnistía de 1977 a fin de garantizar que se investiguen los crímenes del franquismo como delitos de lesa humanidad que, como tales, no prescriben”.

reconocimiento a julia ÁlvarezPor otro lado, la Junta de Portavoces aprobó otra declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce la labor realizada por Julia Álvarez Resano (Navarra, 1910-México, 1943), primera mujer gobernadora civil de la historia del Estado español, y muestra la voluntad para que “el Gobierno de Navarra realice un acto institucional de reconocimiento a su figura, para dar visibilidad a la enorme labor política y social de esta mujer navarra”.

El texto fue presentado conjuntamente por el cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) y por el PSN. La iniciativa sumó el apoyo de UPN, mientras que el PPN se abstuvo. El Parlamento de Navarra dedicará a Julia Álvarez una sala de las existentes en el edificio “como reconocimiento a su lucha en defensa de un sistema democrático”. - D.N.

Herramientas de Contenido