Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un chico de 15 años practica maniobras de reanimación a su padre y le salva la vida en Pamplona

Tras una parada cardiorrespiratoria, lo mantuvo hasta que llegaron las asistencias médicas

Jesús Morales - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Escolares aprenden a realizar maniobras de reanimación durante una jornada que el Hospital García Orcoyen organizó en Estella.

Escolares aprenden a realizar maniobras de reanimación durante una jornada que el Hospital García Orcoyen organizó en Estella. (Maite González)

Galería Noticia

Escolares aprenden a realizar maniobras de reanimación durante una jornada que el Hospital García Orcoyen organizó en Estella.

PAMPLONA- Un menor de 15 años de edad, vecino de Pamplona y alumno del colegio Liceo Monjardín, salvó el domingo la vida a su padre al practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) después de que sufriera una parada cardiorrespiratoria en su domicilio. El paciente permanecía ayer ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

La Policía Municipal de Pamplona informó de que cuando una patrulla y las asistencias sanitarias llegaron a la vivienda, el padre “estaba fibrilando y consiguieron sacarlo adelante”. Según el servicio médico, todo ello pudo ser posible gracias al “buen trabajo” realizado por el hijo, que había recibido formación recientemente en su centro escolar y que gracias a esos conocimientos supo cómo actuar.

Uno de los profesores de Educación Física del menor, Eneko Lobato, docente en el colegio Liceo Monjardín, recordó ayer que hace “tan sólo dos semanas”, junto a su compañero José Mari Muñoz, formaron a un total de 360 escolares, incluido el menor que atendió a su padre, que cursa 4º de ESO. “Dentro del accidente que ha ocurrido, es maravilloso que el chaval hubiera recibido la formación hace tan poco tiempo y supiera qué hacer en esa situación”, señaló Lobato, quien explicó que impartieron cuatro clases de cincuenta minutos, entre ellas una práctica con los muñecos donados por la asociación El ABC que salva vidas,ypuso en valor la idoneidad de las enseñanzas en esta materia. “Les dijimos a los alumnos que el 50% de los incidentes ocurren a familiares y en el domicilio, como ha sido este caso”, señaló, para añadir que “la formación fue muy bien acogida” por los alumnos.

FORMACIÓN QUE SALVA VIDASGracias al trabajo de la asociación El ABC que salva vidas, la formación para hacer frente a urgencias vitalesya ha llegado a 870 profesores y a 42.000 escolares de Navarra. Diego Reyero, fundador de la entidad y coordinador del programa de capacitación ciudadana frente a la urgencia vital, valoró ayer que “hay que ser prudentes con la evolución de la persona atendida el domingo, pero lo ocurrido es resultado de un bagaje de siete años de formación de soporte vital básico”, que además de RCP (reanimación cardiopulmonar), incluye el uso de desfibriladores, nociones para actuar ante atragantamientos, etc.

El ABC que salva vidas comenzó en 2010 su andadura, primero yendo a los colegios, y desde 2011 comenzó a impartir formación al personal docente a través de los cinco Centros de Apoyo a los Profesores (CAP) de Navarra, ubicados en Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Lekaroz, donde los profesores asisten a dos sesiones prácticas de 4 horas cada una.

Ante la necesidad de muñecos para realizar los ejercicios, la asociación decidió también impartir formación a cuerpos policiales y a todo tipo de colectivos ciudadanos para dedicar los ingresos obtenidos a la adquisición de muñecos que posteriormente fueron donados a los centros escolares para la formación de los alumnos. En total han podido regalar 805 muñecos en estos siete años, según indicó Diego Reyero, que en las próximas semanas espera reunirse con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para “dar un empujón” a la formación de soporte vital básico. “El objetivo es que cada año en todos los colegios de Navarra se den dos horas de formación dentro de la asignatura de Educación Física”, concluyó Reyero.