Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La MCP estudia un servicio de bus nocturno con paradas a demanda para las mujeres

Los grupos municipales piden a la Mancomunidad un plan piloto en las villavesas de noche para aumentar la seguridad

Kepa García - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de archivo de tres mujeres en un trayecto interurbano de la línea 4.

Imagen de archivo de tres mujeres en un trayecto interurbano de la línea 4. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de tres mujeres en un trayecto interurbano de la línea 4.

“El tema está sobre la mesa, pero es buena noticia que UPN ahora se preocupe de estos asuntos”

pamplona- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) está analizando incorporar medidas para la protección de las mujeres en el transporte público con la instalación de paradas específicas o la posibilidad de apearse a demanda de las pasajeras.

El estudio, según indicó ayer el presidente de la MCP, Aritz Ayesa, se inició hace varias semanas e inicialmente consiste en elaborar un diagnóstico de la situación y plantear posibles escenarios.

En una segunda fase -y tras escuchar el criterio de los colectivos feministas, personal de conducción y técnicos- se analizarían las medidas que fuera necesario aplicar. No hay plazos fijados, pero el asunto mantiene un carácter prioritario para la entidad, que tiene atribuidas las competencias del transporte urbano comarcal.

El asunto fue tratado ayer en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona, en la que UPN presentó una iniciativa para instar a la MCP a que ponga en marcha un plan piloto en los citados términos. En concreto aludía a que las mujeres puedan solicitar en las líneas nocturnas la parada de la villavesa en el punto que deseen del trayecto o que se habiliten paradas intermedias de manera que se reduzca el trayecto a caminar hasta sus domicilios. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Geroa Bai y PSN, mientras que las representantes de Aranzadi e I-E se abstuvieron.

Durante el debate, la concejala delegada Patricia Perales se felicitó de que los regionalistas presenten iniciativas en defensa de la mujer y tras recordar que las competencias sobre el transporte urbano corresponden a la MCP, comentó que el presidente de la entidad ya comunicó el pasado 5 de marzo que se está analizando la cuestión.

el debateLa representante de EH Bildu señaló que medidas similares se han tomado en varios ayuntamientos del País Vasco a iniciativa de su formación y afeó a los regionalistas por no haberlas aplicado mientras gobernaron.

Por parte de UPN, Fermín Alonso defendió la iniciativa aludiendo a que muchos municipios ya están incorporando la opción de que las mujeres decidan el lugar de la parada en los servicios nocturnos de autobús. El concejal regionalista argumentó que el coste económico de la iniciativa sería reducido y que los posibles retrasos no generarían problemas al producirse en el servicio nocturno.

Aranzadi, por su parte, presentó una enmienda de adición a la declaración de UPN que finalmente no pudo ser votada ya que el grupo proponente, que dispone de la facultad por reglamento, no lo aceptó.

En cualquier caso, la concejal Laura Berro aprovechó la exposición de su enmienda para incidir en la necesidad de contar con un análisis previo que permita contrastar la propuesta con los diversos colectivos feministas, incorporando la visión del urbanismo con perspectiva de género, además de la experiencia de las asociaciones que trabajan contras la agresiones sexistas y con las mujeres víctimas de violencia machista.

Iñaki Cabasés (Geroa Bai) recordó que la competencia sobre el cambio del líneas del transporte público depende de la MCP y que la comisión permanente del citado organismo que se reúne hoy podría ser un ámbito más adecuado para tratar la cuestión. Por parte del grupo municipal socialista Patricia Fanlo, que defendió las medidas que persigan la seguridad de las mujeres aunque lamentó el retraso del equipo de Gobierno de Pamplona para llevarlo a la práctica.

Edurne Eguino (I-E), por último, comentó que no hay un problema de seguridad en los transportes urbanos y que a la hora de plantear la cuestión habría que analizar si, además de las mujeres, el servicio podría ser utilizado por otros colectivos, como el de las personas con discapacidad.

Herramientas de Contenido