Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zizur Mayor, tercer municipio que suprime las vaquillas

Con 2.219 votos y un 18,02% de participación, el ‘no’ logra 1.135 apoyos (51%)

L. Garde Mikel Saiz - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

zizur mayor- Los vecinos de Zizur Mayor han votado que el Ayuntamiento suprima la suelta de vaquillas en la localidad durante las fiestas patronales. Según la información ofrecida ayer por el Consistorio, 1.135 electores han votado por la supresión (51%) y 1.084 por mantener este espectáculo (49%). La consulta se realizó entre los días 19 al 25 de marzo y en la misma participaron 2.219 personas, el 18,02% del censo del municipio, que ha respondido a la pregunta ¿Está Ud. de acuerdo con que se realicen sueltas de vaquillas en fiestas?.

Zizur se ha unido a Barañáin y Huarte, y así son tres los municipios de la Comarca que han dico noa estos festejos taurinos. Por el contrario, los vecinos de Burlada y Noáin, que también pudieron votar en sus localidades, optaron por mantenerlos.

Zutoia Toral, edil de EH Bildu y presidenta de Cultura, aseguró que la escasa diferencia entre el y el no se debe a “la forma en la que se ha tratado el tema”: “Ha habido trabajo detrás y, por eso, también ha llegado más. Ha habido reuniones, mesas redondas...”. Pese a ser una de las actividades más arraigadas del programa de fiestas, el equipo de Gobierno creyó “necesario” someterlo a votación: “Unos estabamos a favor y otros en contra, pero así como se había dado la oportunidad a los vecinos a opinar sobre las fechas de fiestas, teníamos que hacerlo con esto también”, dijo. Para ella, dentro del perfil de los vecinos que se han decantado por el nodestacan los jóvenes de alrededor de 30 años con hijos pequeños: “A nivel educativo, es una actividad que puede preocupar a los padres que cumplen estas características. Quizá la propuesta ha recalado más en ellos”. Asimismo, señala a otro sector interesado por actividades colectivas, “de pueblo”. El Ayuntamiento acatará la decisión de la consulta y, de hecho, se pondrá “cuanto antes” manos a la obra para encontrar alternativas: “Pensaremos dónde invertir ese presupuesto y ocuparemos el horario de las vacas, por la tarde, en actividades enfocadas a los más pequeños y a los adolescentes”, concluyó.

Herramientas de Contenido