Ayuntamiento de Pamplona y comerciantes

Un concurso de balcones para 'acicalar' el Casco Antiguo pamplonés

La iniciativa de decoración nace con el objeto de introducir mejoras ambientales y estéticas en esta zona de la capital

EFE - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:29h

Vista de balcones en la calle Estafeta.

Vista de balcones en la calle Estafeta. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista de balcones en la calle Estafeta.

PAMPLONA.- El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo han organizado el primer concurso de decoración de fachadas, balcones y ventanas del centro histórico con el objeto de introducir mejoras ambientales y estéticas en esta zona de la capital.

El certamen, según ha explicado el gerente de la citada asociación, Carlos Albillo, está dirigido a todos los vecinos con viviendas del Casco Antiguo, si bien ha precisado que la decoración de sus elementos urbanos no debe suponer "un peligro" para la seguridad de los viandantes.

En concreto, en el Casco Antiguo de la ciudad se contabilizan 6.586 viviendas y 1.099 edificios, si bien algunos de éstos se encuentran vacíos, por lo que el número de viviendas habitadas oscila entre las 4.800 y 5.000.

Con esta acción, que se enmarca dentro de las actividades de la campaña de primavera impulsada por la asociación, se pretende "implicar a los vecinos en una acción de mejora ambiental y estética del centro histórico" .

Albillo ha indicado también que la iniciativa es "una forma de incentivar a que la gente se anime, sobre todo en estas fechas, y realice algo vistoso y atractivo".

Asimismo, ha comentado que tanto la forma de decorar los balcones, ventanas o fachadas como la temática es "libre", si bien ha apuntado que puede tener "una relación con la primavera".

En ese sentido, ha precisado que la decoración deberá estar visible desde el 19 hasta el 29 de abril, ambas fechas inclusive, de forma que cualquier persona pueda observarla desde la calle. El plazo para inscribirse finaliza el próximo 16 de abril.

El jurado del certamen estará compuesto por técnicos municipales del área de Conservación Urbana y Economía Local Sostenible, el ámbito de las Bellas Artes y la citada asociación, y visitará los edificios decorados entre el 20 y el 27 de abril.

Según ha avanzado Albillo, algunos de los criterios para la concesión de premios, dotado de 500 euros el primero, 300 el segundo y 200 al más votado, serán la originalidad y creatividad de la composición, la calidad ornamental o la armonía en su conjunto, y el ganador del concurso se dará a conocer el próximo 2 de mayo.

Además, en las mismas fechas tendrá lugar la cuarta edición del concurso de escaparates, dotado también con premios de 300, 200 y 100 euros

Últimas Noticias Multimedia