Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Leitza se incorpora a la bolsa de alquiler del Gobierno de Navarra

El Ayuntamiento ha suscrito un convenio para poner en marcha el servicio

Nerea Mazkiaran - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El alcalde, Mikel Zabaleta, y el vicepresidente Miguel Laparra, en la firma.

El alcalde, Mikel Zabaleta, y el vicepresidente Miguel Laparra, en la firma. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • El alcalde, Mikel Zabaleta, y el vicepresidente Miguel Laparra, en la firma.

leitza- Con el fin de mejorar el acceso a la vivienda en Lei-tza, el Ayuntamiento de esta localidad se ha incorporado al programa de bolsa de alquiler de vivienda del Gobierno de Navarra. Para ello, el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, firmaron el viernes un convenio con una vigencia de cuatro años. Así, el Ayuntamiento de Leitza se declara como entidad colaboradora del programa, comprometiéndose a difundir e informar a sus vecinos sobre sus beneficios, requisitos y posibilidades. El servicio se pondrá en marcha en unas semanas.

Esta bolsa gestionada por la sociedad pública Nasuvinsa ofrece diferentes incentivos como la devolución de la vivienda en buen estado, la contratación de un seguro multirriesgo así como el cobro puntual y asegurado de la renta. Además, el Gobierno de Navarra, a través del departamento de Derechos Sociales, ayuda a las familias inquilinas en función de sus ingresos y unidad familiar desde el 25% hasta 90% de la renta a pagar. Asimismo, hay subvenciones a los propietarios por un importe equivalente a tres mensualidades y mejoras en la fiscalidad respecto a los arrendadores por cuenta propia, una de las novedades de este año.

El Ayuntamiento de Leitza, en colaboración con Nasuvinsa, cuantificará la demanda de vivienda en arrendamiento existente en el término municipal y canalizará la misma hacia su inscripción en el censo de solicitantes de vivienda protegida. Asimismo, llevará a cabo medidas de detección e identificación de vivienda vacía, con el fin de poder proponer a sus propietarios alternativas para su efectiva ocupación. El consistorio leitzarra también facilitará la gestión presencial y documental de propietarios e inquilinos. Nasuvinsa, por su parte, se compromete a formar al personal correspondiente del Ayuntamiento de Leitza sobre la normativa vigente, aportando la documentación, folletos y soportes informativos. La bolsa de alquiler gestionó el pasado año 553 viviendas. Se trata de una de las medidas estructurales adoptadas por el Ejecutivo que persiguen una gestión sostenible de los recursos al tiempo que se dinamizan los cascos urbanos.

Herramientas de Contenido