Zumba para sensibilizar sobre el cáncer de mama

El frontón de arbizu acogió el sábado un ‘zumbathon’ solidario con la asociación saray

Un reportaje de Nerea Mazkiaran - Martes, 27 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El ‘zumbathon’ duró dos intensas horas con cinco monitoras.

El ‘zumbathon’ duró dos intensas horas con cinco monitoras. (Foto: N.M.)

Galería Noticia

El ‘zumbathon’ duró dos intensas horas con cinco monitoras.

Al ritmo de pegadizas canciones que invitaban a moverse, más de 200 personas participaron el sábado en el zumbathon solidario organizado por el grupo de zumba de Arbizu, bien sobre la cancha del frontón o como público, para colaborar con la asociación Saray de cáncer de mama. A bailar se animaron casi un centenar en una masterclass con cinco monitoras de lujo en la que las y los participantes sudaron la camiseta, una actividad sana y divertida por una buena causa, como destacaban los organizadores. Consiguieron recaudar con ella casi 600 euros.

Además donar fondos para esta asociación, la cita del sábado pretendía sensibilizar a la ciudadanía sobre el cáncer de mama, con unos 400 nuevos casos diagnosticados cada año en Navarra. Precisamente, Saray ofrece atención integral a la persona afectada y su entorno en un duro camino que en compañía se realiza mejor, según señalaba Mª José Oraa, vicepresidenta de esta asociación que complementa las actuaciones institucionales, principalmente en al ámbito sociosanitario. Asimismo colabora en la financiación de proyectos de investigación de esta enfermedad. “En estos momentos participamos en dos, uno sobre genética y otro el cáncer triple negativo, el más agresivo”, apuntó Oraa.

La vicepresidenta de Saray también quería agradecer al grupo de zumba la organización del acto y la oportunidad de sacar el cáncer de mama a la calle. “Es una actividad de sensibilización muy novedosa que une deporte y solidaridad”, apuntó, al tiempo que destacó la importancia de la práctica de actividad deportiva, sobre todo para frenar la osteoporosis y también a nivel anímico.

Era el segundo zumbathon solidario que organizaba el grupo de zumba de Arbizu. Y es que el pasado año recaudaron fondos para mejorar el día a día de una vecina que padece esclerosis múltiple. En esta ocasión repitieron la fórmula, con el sorteo entre participantes y público de diferentes lotes de productos donados por empresas colaboradoras así como una camiseta del pelotari Joseba Ezkurdia, dos de Osasuna y un fin de semana en el camping de Arbizu.