4ª etapa de la Itzulia Basque Country

Crono de 19,4 km en Lodosa

itzulia | la 4ª etapa de la vuelta, el jueves 5, saldrá del campo de fútbol y llegará al paseo

María San Gil - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación de la contrarreloj de la Itzulia 2018, ayer en la casa de cultura de Lodosa.

Presentación de la contrarreloj de la Itzulia 2018, ayer en la casa de cultura de Lodosa. (María San Gil)

Galería Noticia

Presentación de la contrarreloj de la Itzulia 2018, ayer en la casa de cultura de Lodosa.

lodosa- Lodosa y Sartaguda acogerán el jueves 5 de abril la cuarta etapa de la Itzulia Basque Country 2018 que se celebrará del 2 al 7, una contrarreloj individual de 19,4 kilómetros en la que participarán los mejores ciclistas del panorama internacional, tal y como dieron a conocer ayer en la presentación del evento.

“Es la primera vez que la contrarreloj se celebra en mitad de la carrera, y no el último día, algo que hará que La Vuelta esté mucho más movida. Habrá diferencias importantes entre los ciclistas ya que los especialistas en montaña que no vayan bien en esta prueba tendrán que recuperar los segundos perdidos los dos últimos días de carrera. Será, por lo tanto, un espectáculo mucho más atractivo, disputado y competitivo”, explicó el director de la Itzulia, Julián Eraso.

En este acto también estuvieron los alcaldes de Lodosa y Sartaguda, Pablo Azcona y Paolo Albanese, la directora de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga, el presidente de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa, Jesús Aguirre, y los patrocinadores del evento;Lidia Antón (Conservas Pedro Luis), David Ezquerro (Gráficas Ezquerro), y Javier Etxarte (Timac Agro).

la pruebaSe trata de un evento en el que participarán, como ya dieron a conocer, 18 equipos de primer nivel y cuatro conjuntos invitados. Mikel Landa, Vincenzo Nibali, Rigoberto Urán, Romain Bardet o Nairo Quintana son solo algunos de los hombres que han confirmado su presencia en esta prueba internacional.

El primer corredor de los 154 que saldrán, salvo que alguno se reitere los días previos, lo hará a las 14.10 horas (dejando un minuto entre cada uno de ellos salvo en el caso de los veinte últimos ciclistas, que saldrán cada dos minutos) y está previsto que el último corredor inicie la crono a las 17.04 horas.

La salida estará junto al campo de fútbol de Lodosa y, después de recorrer los parques de El Medianil, El Ferial y el polígono industrial, llegarán, siguiendo el río, a la ermita. Después recorrerán parte del Canal de Lodosa, el regadío, y tomarán dirección Sartaguda, municipio que atravesarán por el centro para retornar a Lodosa. La meta estará en el Paseo, la plaza central de la localidad ribera.

Todo el recorrido permanecerá completamente cerrado al tráfico desde las 12.00 hasta las 18.00 horas y habilitarán dos aparcamientos (uno en la tejería y otro en las piscinas) para aquellas personas que vengan de fuera. Además, habrá un gran despliegue de Guardia Civil, Policía Foral y Protección Civil que estarán en constante comunicación con el centro de salud y con los bomberos por si surge algún problema. También habrá un helicóptero de emergencias en el campo de fútbol.

Por último, a los lodosanos les han recomendado no coger el coche por el casco urbano y la zona del Paseo Central estará reservada para los autobuses y coches de los equipos.

gran proyección localSe trata de un evento que han organizado gracias a la colaboración públicoprivada puesto que los 60.000 euros de presupuesto de la etapa han sido financiados a partes iguales.

Todos los ayer presentes destacaron, además, el importante impacto turístico que va a tener este acontecimiento puesto que se va a retransmitir en 165 países del mundo. “Al ser la primera vez que introducimos este cambio en la contrarreloj, Lodosa será un referente y todas las miradas estarán puestas aquí”, finalizaba Eraso.

los detalles

Salida y llegada. Desde las 14.10 horas del campo de fútbol y la meta estará en el Paseo.

El recorrido. Siguiendo el río irá por los parques lodosanos, el polígono, la ermita, el regadío, atravesará Sartaguda y llegará al centro de Lodosa.

Los ciclistas. Saldrán 154 corredores cada minuto (los últimos 20 lo harán cada dos minutos).

Afecciones. El centro urbano estará cerrado al tráfico de 12.00 a 18.00 horas. Habrá un parking en la tejería y otro en las piscinas.

El presupuesto. 60.000 euros.

la frase

julián eraso “la crono hará la carrera más atractiva y disputada”

Julián Eraso, director de la Itzulia, cree que la etapa de Lodosa tendrá su importancia. “Que la crono se dispute en la mitad de la carrera hará que la prueba sea más atractiva y disputada”, indicó ayer.