La final del Parejas de Primera

Final de pronóstico incierto

Mano | pelotaris de Aspe y asegarce destacan la igualdad del duelo por la txapela del Parejas, en el que Ezkurdia y Zabaleta ganan crédito por cómo acabaron las semifinales

I.G. Vico - Javier Colmenero - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Elezkano II, Rezusta, Ezkurdia y Zabaleta, en la presentación de ayer en Arrasate.

Elezkano II, Rezusta, Ezkurdia y Zabaleta, en la presentación de ayer en Arrasate. (Javier Colmenero)

Galería Noticia

Elezkano II, Rezusta, Ezkurdia y Zabaleta, en la presentación de ayer en Arrasate.

Arrasate- La final del Parejas de Primera es una incógnita. Todos los agentes implicados en la cita son conscientes de que es muy complicado establecer una predicción que marque el devenir de una cita marcada por diversas variables. Por un lado, los dos delanteros, Joseba Ezkurdia y Danel Elezkano, son novatos a la hora de disputar contiendas de tamaña importancia. Si bien es cierto que el voleísta de Arbizu ha sido de la partida en dos encuentros por la txapela del Cuatro y Medio de San Fermín -en 2014 fue doblegado por Aimar Olaizola (22-11) y en 2016 Mikel Urrutikoetxea le birló el triunfo por la mínima (22-21)-, su despliegue es una incertidumbre. Elezkano II, por su parte, únicamente ha estado presente en un duelo por un título en profesionales. Fue en 2013 y perdió el cetro del Manomanista de Segunda ante Álvaro Untoria (22-15).

Otro de los factores a tener en cuenta es la cilindrada en los cuadros largos. José Javier Zabaleta llega pletórico, tanto en ataque como en defensa;a Beñat Rezusta, por su parte, le está costando rayar en su versión más grandilocuente. La regularidad de ambos se pondrá a prueba. Asimismo, entrarán en juego las inercias.

En cualquier caso, los compañeros pelotaris de las dos empresas no observan con claridad el choque, sin favoritos, sin preponderancia por uno de los bandos, a pesar de que el crédito de la victoria ante Olaizola II e Imaz otorgue cierta dosis de credibilidad a los navarros sobre Elezkano II y Rezusta.

Jokin Altuna, quien estuvo a punto de arrebatar el triunfo al zaratamoztarra, desvela que “veo una final bastante igualada”. “Los dos zagueros han marcado muchas diferencias y su papel será muy importante. El que abra más huecos tiene mucho ganado”, recita el delantero. De esta forma, el campeón del Cuatro y Medio de la LEP.M no cree que existan “favoritos”. “El partido va a ser igualado. Dos de los tres que han jugado han sido duros y parejos. Se va a decidir por detalles, como la mayoría de partidos de este tipo”, desgrana. Por otro lado, analiza que, “bajo mi experiencia personal, la primera final suele ser incómoda. Cuando calientas bien, estás mejor”.

Iker Irribarria, campeón del Parejas del curso pasado con Rezusta, confiesa que “es difícil hablar sobre este partido, parece que Joseba (Ezkurdia) y José Javier (Zabaleta) están en mejor momento, pero en este tipo de duelos nunca se sabe. Los dos delanteros pueden sufrir nervios”. “No me suelo mojar nunca y esta vez tampoco veo claro el resultado”, afirma el zurdo de Arama, quien añade que “hay que dar importancia a los zagueros, que son los que abren los huecos. Zabaleta está en un momento dulce y golpea con un brillo que nadie se cree. Aun así, la final es solo un día”.

Jon Ander Albisu sí que se moja. El de Ataun se decanta por los de Sakana por “cómo han jugado los últimos partidos de semifinales”. Aun así, la contienda está “abierta”. “Es complicado llegar bien a una final. Es difícil gestionar los nervios”, sostiene el guipuzcoano, quien revela que “el zaguero que mande tendrá mucho ganado. Zabaleta está con mucho golpe. Aunque Rezusta no parece estar en su mejor momento, estoy seguro de que hará un gran partido”.

Ibai Zabala considera que el partido va a salir “bastante” igualado por “los precedentes que ha habido”. “No hay grandes diferencias entre las dos parejas”, dice. “La inercia que llevan en el campeonato Ezkurdia y Zabaleta es esencial. Es algo que da mucha confianza. Aun así, ser favorito no gana finales”, concreta el berriztarra. “Me gustaría que ganara Danel (Elezkano) por todos el tiempo que hemos coincidido en los entrenamientos”, finaliza el vizcaíno, con quien debutó Elezkano II.

Ladis Galarza cree que la clave puede estar en el inicio. “Empezar bien da mucha confianza y es muy importante para cerrar la contienda. Los navarros han demostrado que están bien, pero Elezkano y Rezusta son muy regulares”, define el de Baraibar. Andoni Aretxabaleta, por su parte, preferiría que ganara Elezkano II por “afinidad”. “Quizá son más favoritos los navarros por las sensaciones que dieron en los últimos partidos”, remacha el de Markina.

Ander Imaz agrega que “el encuentro está muy abierto. Ezkurdia y Zabaleta están en su mejor momento del Parejas”. “El que más acierte en los cuadros delanteros será el que se lleve la txapela”, finaliza.

etiquetas: pelota, parejas