Movilizaciones en VW para denunciar despidos por "causas objetivas como consecuencia de ineptitud sobrevenida"

EFE - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:46h

Concentración este miércoles por la mañana frente a la factoría de Landaben.

Concentración este miércoles por la mañana frente a la factoría de Landaben. (Sindicato LAB)

Galería Noticia

Concentración este miércoles por la mañana frente a la factoría de Landaben.

PAMPLONA. Las secciones sindicales de LAB y CGT en Volkswagen Navarra llevan a cabo hoy movilizaciones para denunciar despidos en aplicación del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, por "causas objetivas como consecuencia de ineptitud sobrevenida", y exigir la readmisión de las trabajadoras despedidas.

Ambas secciones sindicales han convocado paros, de cuatro horas de duración, cuyo seguimiento no ha sido valorado por el momento, y una concentración a las 10:30 horas en las puertas de la factoría de Landaben, en la que han hecho un llamamiento a la empresa a revertir la situación, al diálogo y al consenso.

Las protestas, similares a las que tuvieron lugar el año pasado por el despido de una trabajadora en aplicación del citado artículo, han vuelto a repetirse ahora ante el despido de otra empleada.

Se trata, según ha explicado a Efe Patxi Sanz (CGT), de personas "especialmente sensibles", término con el que se denomina al personal con alguna patología médica, que entrarían dentro del "protocolo de reubicaciones" con el que cuenta la empresa y que contempla la obligación de adecuar puestos de trabajo para ellas o crearlos.

Los sindicatos responsabilizan de la situación, en gran parte, al "inadecuado funcionamiento" del Servicio de Prevención por no aplicar el citado protocolo para atender al personal que sufre alguna patología médica, "producto en la mayoría de los casos del sistema de producción a tiempo medido aplicado en la fábrica", según han subrayado en la concentración.

Ante la posibilidad de que cualquier persona pueda encontrarse en esa situación llevaron la petición de retirada de los despidos al comité y salieron adelante con los votos de LAB y CGT, han explicado, para denunciar, en alusión a la falta de apoyo del resto de sindicatos, que se busca "individualizar el problema".

Al respecto han denunciado que "pesan demasiado los favores prestados, el servilismo, las prebendas personales de ciertos líderes sindicales como para que el comité tome cartas en el asunto", a lo que han añadido que su silencio e indiferencia les hace "cómplices necesarios de la dirección de Recursos Humanos para cometer esta atrocidad".

Han concluido deseando un cambio de actitud por parte de Recursos Humanos e instando a revertir los despidos.

etiquetas: lab, vw navarra, cgt

Últimas Noticias Multimedia