Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cambridge Analytica, clave del sí al ‘brexit’

La consultora política manipuló a miles de ciudadanos británicos para que apoyaran la salida de Reino Unido de la UE

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Christopher Wylie, en las oficinas de sus abogados en Londres.

Christopher Wylie, en las oficinas de sus abogados en Londres. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Christopher Wylie, en las oficinas de sus abogados en Londres.

londres- Uno de los fundadores de Cambridge Analytica (CA), Christopher Wylie, sugirió ayer que la empresa canadiense AIQ desempeñó un “papel muy significativo” en la victoria del brexit en el Reino Unido, detrás de la cual consideró que hubo “engaño”.

El que fuera uno de los creadores de la compañía británica responsable de filtrar datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook respondió a varias preguntas del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes británica sobre ese escándalo y se refirió a la polémica salida del país gobernado por Theresa May de la Unión Europea (UE).

Según Wylie, la canadiense AggregateIQ (AIQ), que trabajó con Cambridge Analytica durante la campaña a favor del brexit y desarrolló un software denominado Ripon que utilizaba algoritmos de datos de Facebook, fue contratada por diversas organizaciones británicas que respaldaron la retirada del Reino Unido de la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Ese plebiscito, en el que se impuso el sí al brexit, podría haber arrojado, según opinó el informático canadiense, “un resultado diferente” de no haberse producido esa manipulación.

votos ganadosAIQ cuenta con un récord de lograr “tasas de conversión” de entre el 5% y el 7 % a la hora de persuadir en la intención de voto y tuvo como objetivo a entre cinco y siete millones de ciudadanos durante la consulta.

Para Wylie, es “completamente razonable” afirmar que “AIQ desempeñó un papel muy significativo en la victoria de la campaña a favor de la salida (de la Unión Europea)”. Sobre ese punto, el británico alertó de que tal vez no sea posible establecer qué ocurrió durante esa campaña hasta que dicho país esté ya fuera de la UE, previsiblemente en marzo de 2019.

“Sería una lástima averiguar que se ha incurrido en un engaño generalizado en el referéndum una vez que el brexit se haya consumado y no haya vuelta atrás”, lamentó.

Preguntado sobre los posibles vínculos entre las diferentes campañas a favor de la retirada del bloque comunitario, Wylie se mostró “absolutamente convencido” de que “hubo un plan común y un propósito colectivo entre Vote Leave, BeLeave, el DUP y Veteranos por el Reino Unido”.

Todos ellos, “de alguna manera y por algún motivo”, decidieron emplear a AIQ, explicó el informático, quien agregó que desde la dirección de esa compañía admitieron que su labor en esas campañas era “totalmente ilegal”, si bien eso les pareció “divertido”.

“Recordemos que esta empresa va por el mundo socavando instituciones democráticas en todo tipo de países, por lo que les daba igual si su trabajo cumplía con la legislación o no. A ellos les gusta ganar”, observó.

AggregateIQ, “en parte porque fue establecida y trabaja bajo los auspicios de Cambridge Analytica, ha heredado gran parte de la cultura de la compañía del total desprecio por la ley”, denunció, acusando también a dicha compañía de haber trabajado con material interceptado ilegalmente, enviado vídeos de asesinatos de personas para intimidar a votantes, e intentado adquirir de forma ilícita datos de navegación de internet de todo el mundo de un país entero”.

El informático señaló, además, que “hay muchas preguntas sobre el papel de AIQ en esta votación” y que no está claro “si cumplió con la legislación en este país”. Dichas palabras causaron gran revuelo a nivel internacional;de hecho, personajes públicos como el liberal belga Guy Verhofstadt, líder del Grupo Directivo del brexit de la Eurocámara, manifestaron su indignación en Twitter, señalando que las afirmaciones de Wylie “son graves de ser ciertas”.

reacción de la ueA raíz del escándalo, la Comisión Europea exigió públicamente a Facebook que aclarase en las próximas dos semanas los hechos en torno a la filtración de datos a Cambridge Analytica, concretamente si sus usuarios europeos se han visto afectados.

El portavoz comunitario Christian Wigand confirmó ayer que la comisaria de Justicia, Vera Jourová, envió el lunes por la tarde una carta a la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, para solicitar dichas aclaraciones.

La misiva también recuerda a la compañía la próxima ley europea de protección de datos y pide al gigante de las redes sociales que “colabore plenamente” con las autoridades europeas en esta materia en el contexto de su investigación.

La nueva normativa comunitaria prevé armonizar las sanciones por mal uso de información personal de ciudadanos europeos con umbrales de hasta el 4 % de los beneficios anuales a nivel global para las compañías involucradas.

En este sentido, la comisaria checa viajó a Washington la semana pasada y aprovechó la visita para solicitar a la Comisión Federal de Comercio estadounidense toda la información sobre el escándalo de la filtración de datos, que salió a la luz precisamente cuando se encontraba en la capital del país.

Por su parte, la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, subrayó hace unos días que Bruselas “sigue de cerca la evolución del caso” y volvió a recordar la importancia de la protección de los datos personales de los usuarios en internet. - Efe

Herramientas de Contenido