(H)Ilbeltza destina su beca a la traducción de ‘The Blunderer’

El Ayuntamiento de Baztan, la editorial Txalaparta y la asociación llevarán al euskera la novela de Patricia Highsmith

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Maitane Martitorena, Joseba Otondo y Mikel Soto convocaron la beca, ayer en Elizondo.

Maitane Martitorena, Joseba Otondo y Mikel Soto convocaron la beca, ayer en Elizondo. (Foto: Ondikol)

Galería Noticia

Maitane Martitorena, Joseba Otondo y Mikel Soto convocaron la beca, ayer en Elizondo.

elizondo- El Ayuntamiento del Valle de Baztan, la editorial Txalaparta y la asociación (H)Ilbeltza destinarán a la traducción la beca que crearon de forma conjunta para difundir la literatura negra en Euskal Herria. La beca (H)Ilbeltza, que llega a su segunda edición y tiene una dotación de 5.000 euros se dedicará a la traducción al euskera de la novela The Blunderer (El torpe, El incompetente), de la reconocida escritora estadounidense Patricia Highsmith.

El destino de la beca se dió ayer a conocer en Elizondo por el alcalde de Baztan Joseba Otondo, la miembro de la asociación (H)Ilbeltza Maitane Maritorena y el editor de Txalaparta Mikel Soto. El alcalde destacó que Baztan se quiere situar “como actor” en el mapa cultural de Euskal Herria, recordó que la primera convocatoria la ganó el azpeitiarra Miel Anjel Elustondocuando se premió la creación. “Este año se pretende impulsar la traducción al euskera de la literatura negra internacional, sin olvidar nunca que la traducción también tiene su parte de creación”.

El editor de Txalaparta Mikel soto explicó las razones para elegir a Patricia Highsmith, mencionando la profunda influencia de la escritora en la literatura negra, destacó que querían “iniciar la beca con una escritora” y que para ello Highsmith era sin duda la mejor opción. Las y los traductores que quieran aspirar a la beca, traducirán el capítulo 29 de The Blunderer, que pueden descargar en www.ilbeltza.eus. Podrán presentar sus trabajos hasta el 21 de junio en el registro del Ayuntamiento del Valle de Baztán, y un jurado elegirá antes del 15 de septiembre a un ganador o ganadora cuyo trabajo será publicado por la editorial Txalaparte. - L.M.S.

Últimas Noticias Multimedia