Manuel Montero gana el Premio Internacional Ensayo Jovellanos

En ‘El sueño de la libertad’, el catedrático de Historia de la UPV analiza el impacto de ETA en la sociedad vasca

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El catedrático de Historia y exrector de la Universidad del País Vasco Manuel Montero ganó ayer el XXIV Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra El sueño de la libertad que analiza el impacto del terrorismo de ETA en la sociedad vasca desde sus orígenes hasta la actualidad.

El jurado ha elegido por unanimidad un relato que profundiza en los mecanismos que acompañan al terror: el papel político del odio, la forma en que se transmitió el miedo y sus consecuencias.

El fallo recalca que el ensayo es una “magnífica” y “muy singular” contribución al conocimiento de la gestión y el desarrollo hasta el momento presente del terrorismo de ETA. Combinando el testimonio personal y las vivencias “de quien ha tenido que sufrir el exilio interior y el destierro” con el análisis del marco político y social y las consecuencias perversas del “fanatismo político”, aporta una “visión veraz y descarnada” de la historia del País Vasco del último medio siglo.

Manuel Montero (Bilbao, 1955), historiador y actualmente catedrático de Historia en el País Vasco, ha publicado los libros La construcción del País Vasco contemporáneo, Mineros, banqueros y navieros, La California del Hierro.

Por tercer año consecutivo, el Premio ha batido su récord de participación con 209 candidaturas procedentes de 22 países. - Efe