Peralta en ecológico

Desde 2012 se ofrece en el instituto Ribera del Arga de Peralta una FP de Grado Medio en Producción Agroecológica. La producción eco en el pueblo ribero también crece y ejemplo de ello es la empresa Verduras Aurelio.

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alberto Villafranca, profesor, y Josean Pérez, jefe de departamento de la Escuela Agraria de Peralta.

Alberto Villafranca, profesor, y Josean Pérez, jefe de departamento de la Escuela Agraria de Peralta.

Galería Noticia

Alberto Villafranca, profesor, y Josean Pérez, jefe de departamento de la Escuela Agraria de Peralta.Aurelio y Alfonso Guindulain, en una de sus huertas ecológicas de Peralta.

La producción ecológica en la Ribera navarra está muy viva, una tierra que se ha caracterizado por su sinfín de hortalizas y verduras como las alcachofas, los espárragos, los cardos... cuya fama y calidad son bien conocidas. Es el caso de Verduras Aurelio, una empresa familiar ubicada en Peralta, en la que producen todo tipo de verduras de la más que conocida huerta ribera. El IES Ribera del Arga de la localidad también presume de tener el único Grado Medio en castellano sobre agroecología en toda Navarra.

Aurelio Guindulain, Alfonso Guindulain, Émeri Yerro y Raquel Teres son los encargados de producir y comercializar todos los productos de Verduras Aurelio que tienen en sus más de 180 hectáreas de plantaciones de verduras y cereal. Agricultores/as de toda la vida, el año pasado decidieron dar el paso para producir y comercializar en ecológico. Querían hacer las cosas de otra manera: “Siempre hemos estado concienciados con el medio ambiente y estábamos cansados de depender tanto de la agroindustria, de los químicos...”, comenta Aurelio. Para ello, se pusieron en contacto con CPAEN/NNPEK que es quién se encarga de certificar, auditar y controlar que las explotaciones agrícolas y ganaderas cumplen con las prácticas de la agricultura ecológica.

No ha sido un camino fácil, pero están contentos/as de lo que están haciendo y el valor que tiene cuidar la tierra y los cultivos de esta manera. “El modelo convencional no te exige nada: preparas la tierra, hechas herbicida y abono cuando toca y recoges. Producir en ecológico significa mucho mas, es diferente: tienes que tener una tierra en condiciones”. Ahora mismo, por ejemplo, están haciendo 250 toneladas de compost que usarán más adelante.

En marzo, de hecho, han cumplido un año desde que se dieron de alta en CPAEN/NNPEK en ecológico. Ahora mismo se encuentran en un momento de conversión. Es decir, antes de que un vegetal sea ecológico es obligatorio pasar por un periodo de conversión de dos años, para que la tierra elimine los abonados que anteriormente se le han hecho y produzca vegetales totalmente ecológicos.

De todas formas, han sido muchos los nuevos clientes que se han acercado a la tienda almacén que tienen a las afueras de la localidad ribera. Así lo comenta Alfonso: “Hay mucha demanda de lo ecológico y desde que producimos de esta manera se ha acercado más gente. De hecho, la demanda es mayor que la oferta”. Según el Consejo Europeo, la agricultura ecológica está creciendo rápidamente, a un ritmo de entre el 6 y el 9% anual y la demanda es superior a la producción. No son pocas las agricultoras y agricultores que se han dado cuenta de los beneficios de los alimentos ecológicos para consumidores y consumidoras y para el medio ambiente. Además de ser más sanos y nutritivos, se producen según las temporadas del año, siguiendo su ritmo natural, sin estresarlos con abonos químicos y venenos. Al no utilizar abonos químicos, la planta toma todos sus nutrientes de las reservas del suelo con lo que se consigue que acumule mas nutrientes y minerales en su interior que son beneficiosos.

Para la familia Guindulain Yerro, la alimentación de la planta también es más que relevante. “Antes todo era urea, abonos y químicos. Fue dejar de echar urea y tenemos menos pulgones y menos plagas”, comenta Alfonso. Y es que uno de los objetivos de la agricultura eco es prevenir, no curar. “Cuando hechas un abono químico o un herbicida a un maíz, la planta de maíz sufre un estrés para defenderse contra ese veneno y libera muchos aminoácidos;los insectos van a esos aminoácidos, es un círculo vicioso. Tienes el suelo más pobre y necesitas mas químicos. Los alimentos no tienen nada que ver, tienen lo que ha querido la agroindustria que tenga”. Por eso, Aurelio tiene claro cual es el primer paso que hay que dar para producir en ecológico: “Lo primero es cambiar el chip, sino no merece la pena”.

Verduras Aurelio también vende sus alimentos ecológicos en toda España a través de la pagina web www.verdurasdenavarra.com. La especialidad de la casa son las verduras de temporada, limpias y envasadas al vacío, adaptándose así a las nuevas tendencias del mercado. Estos días, por ejemplo, están recogiendo espárragos y alcachofas. Y es que la familia Guindulain Yerro se encarga de todo el proceso, desde que plantan la verdura hasta que se adquiere, como los agricultores y agricultoras de toda la vida.

FP grado medio en agroecológicaVerduras Aurelio no es el único productor ecológico de Peralta. Y no resulta nada extraño, ya que en la localidad se encuentra el único Grado Medio en castellano en toda Navarra de Producción Agroecológica. Desde 2012 llevan ofreciendo en IES Ribera del Arga esta novedosa formación. De hecho, era el único centro en Navarra que lo impartía, hasta que este curso se ha empezado a ofrecer en Pamplona, pero íntegramente en euskera. En la finca de prácticas cultivan en la actualidad diferentes productos ecológicos como borrajas, cebollas, ajos y todo tipo de variedades hortícolas que cuentan con el certificado de CPAEN/NNPEK.

Más de una treintena de estudiantes de la zona y de Navarra han optado por estos estudios para profundizar en la producción agroecológica, en su mayoría hombres.

Josean Pérez Sevilla es jefe de departamento de la Escuela Agraria de Peralta: “Desde que iniciamos el grado hay mucha demanda y nuestra bolsa de trabajo, para quienes buscan personal, está continuamente vacía”, cuenta. Y es que entre el 70 y 80% de los estudiantes que hacen prácticas en empresas ecológicas son contratados. “Y lo que vemos es que en el futuro va ir a más”, afirma. Otros muchos alumnos y alumnas también han creado su propia explotación ecológica. “Está claro que es un trabajo variado, muy interesante y con muchas perspectivas de futuro”. Además, es una formación internacional y en abril varios estudiantes y docentes viajarán hasta Polonia para participar en un seminario sobre agroecología. El próximo año, la escuela agraria de Peralta será quién organice el seminario y reciba a estudiantes y profesorado internacional.

No es la única apuesta formativa que hace el instituto. Tienen entre manos un proyecto de huertos sociales ecológicos para transformar una parcela en desuso y dedicarlas al cultivo de hortalizas en ecológico. Según cuenta Josean, una vez realizado será el consistorio quién se encargue de gestionarlo, siempre buscando la implicación de la ciudadanía.

En el instituto cuentan con unos cinco invernaderos y unas fincas para plantar las hortalizas, además de una pequeña granja agroecológica y una nueva nave de almacén y taller. “El grado está muy ligado a la práctica y el alumnado lleva a cabo los proyectos en el exterior, por ejemplo, conseguir una producción de hortícola o frutal”. Son cinco los profesores que forman en agroecología y visto el éxito que tiene el grado medio, demandan uno superior. “En España no existe Grado Superior de Agroecología, por lo que tendríamos que programarlo, pero vemos que es necesario y que se demanda una mayor tecnificación”.

Últimas Noticias Multimedia