Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gracias, don Manuel Bernal

Gonzalo Elcano Profesor de Matemáticas de Secundaria - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Me he enterado de que ya no está aquí. Llevo mucho tiempo sin verle y me apetece agradecerle haber formado parte de mi vida. Desde 1981 no he tenido noticias suyas, pero siempre me he acordado de usted.

Gracias por ser mi tutor de segundo de EGB en la escuela de Larraintzar, cuando yo tenía siete años. Gracias por sus clases de Matemáticas en sexto, séptimo y octavo de EGB. Gracias por el entusiasmo y la pasión que ponía en ellas, siempre secándose el sudor de su calvicie prematura con un pañuelo. Gracias por hacerme sentir la satisfacción de resolver una ecuación, calcular el área de una figura geométrica endiablada u obtener la solución de un problema de enunciado enmarañado. Gracias por su frase mil veces repetida: “las Matemáticas se estudian con papel y lápiz”, haciendo, intentándolo, equivocándose, emborronando el cuaderno. Gracias por sus enfados, ahora sé que eran fruto de su deseo de que aprendiéramos.

Gracias por las horas que invirtió en la gestión del comedor escolar, curso tras curso. Parte de mi crecimiento se lo debo a esas comidas nutritivas que, a veces, no resultaban tan sabrosas como hubiéramos deseado. Gracias por la comprensión que tuvo con mi familia cuando la economía prieta no permitía pagar a tiempo los recibos.

Me gustaban las Matemáticas que me enseñó, a veces un poco alejadas de lo cotidiano. Me han gustado, las he estudiado, las he disfrutado, ahora trabajo con ellas. A usted se lo debo en gran medida.

En mi nombre y en el de quienes disfrutaron de sus clases y de su estar, muchísimas gracias.

Herramientas de Contenido