Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Stalin &Yagüe

Andoni Esparza Leibar - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los medios de comunicación difundieron recientemente la fotografía del interior de una iglesia ortodoxa donde un anciano, cirio en mano, besa un retrato de Stalin. La escena sucede en Gori (Georgia), localidad natal del dictador, en la que hasta el año 2010 mantuvieron también la última estatua de toda la antigua URSS, dedicada a él en un espacio público.

Por otra parte, el año 1891 nació en San Leonardo (Soria) Juan Yagüe Blanco, que durante la guerra civil fue general del ejército de Franco, siendo responsable, entre otras, de la matanza de Badajoz. Tuvo lugar entre los días 14 y 15 de agosto de 1937 y la mayoría de los historiadores calculan que fueron asesinadas entre dos mil y cuatro mil personas. Incluso él mismo no tuvo impedimento en reconocerlo ante la prensa extranjera. Posteriormente fue teniente general y ministro del Aire. Tras fallecer el año 1952, la localidad natal fue llamada en su honor San Leonardo de Yagüe, nombre que aún mantiene, vulnerando lo establecido por la Ley 52/2007, de la Memoria Histórica.

Suele ser habitual que los jerarcas de las dictaduras favorezcan a los elementos afines de su entorno, para hacer posible la creación de una base de poder local. Así los nombran funcionarios, ayudan en su carrera administrativa o les conceden otro tipo de prebendas. Además de ello, fuera de su municipio, los beneficiados suelen notar las miradas de admiración o temor, derivadas de su relación con el personaje.

En ambos casos, quienes justifican que se guarde la memoria de estos asesinos en serie dan razones muy similares: fue la persona más conocida que produjo el pueblo e hizo que su nombre se difundiera, gracias a él fueron realizadas costosas inversiones públicas que beneficiaron a los vecinos, etcétera.

¿Pero qué tipo de gente es esta que cierra los ojos ante las masacres del pasado, debido a que obtuvieron algún beneficio de las mismas?

Herramientas de Contenido