Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el cerco se estrecha con nuevas pruebas

Cifuentes dice que se examinó el día que su profesorado estaba a 50 km

El docente que la respalda recolocó en la universidad a un exdiputado del PP imputado en Púnica

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid. (EFE)

Galería Noticia

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Madrid.
  • Cifuentes, en su última intervención en la Asamblea madrileña.

pamplona- El cerco sobre Cristina Cifuentes se estrecha con nuevas pruebas. La presidenta madrileña asegura que se examinó el día que el departamento de su máster de Derecho autonómico inauguraba un curso a 50 kilómetros, según informó el diario.es, lo que cuestiona aún más su versión y la de Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sobre el fraude de su formación. A ello se añade, que el diario digital explicaba ayer de que Pablo Chico de la Cámara, el catedrático que ordenó el cambio de la nota de Cristina Cifuentes en su asignatura de “no presentado” a un notable, recolocó al exdiputado regional Daniel Ortiz Espejo en el departamento que dirige - Derecho Público I y Ciencia Política- en la Universidad Rey Juan Carlos en septiembre de 2017, un año después de que el también exalcalde de Móstoles abandonase su escaño en la Asamblea de Madrid tras ser imputado en la trama Púnica.

Ortiz estuvo contratado previamente como profesor asociado entre 2006 y 2010, según aseguran fuentes del propio departamento. En aquel momento su contrato no fue renovado por los recortes presupuestarios en la Universidad y desde septiembre ejerce de nuevo como profesor asociado de ‘Derecho Financiero y Tributario I’ a las órdenes del catedrático que aseguró que no recordaba a Cristina Cifuentes cuando cursó su máster y que fue tratada como una alumna más, como así figura en el organigrama del área y en los horarios oficiales. No es la primera vez, aseguró el diario digital, que sus nombres se cruzan: el catedrático ocupó un puesto dependiente del Ayuntamiento de Móstoles cuando Ortiz era concejal de Hacienda y Recursos Humanos, portavoz del Gobierno y segundo teniente de alcalde, cargos que desempeñó entre 2003 y 2007. Chico de la Cámara fue elegido por el pleno del Ayuntamiento en julio de 2005 para presidir el Tribunal Económico Administrativo de la localidad hasta 2012, cuando presentó su renuncia aduciendo incompatibilidad con su actividad académica. Fue el mismo año en el que impartió clases en el máster en el que se matriculó Cifuentes. Durante los siete años en los que Chico de la Cámara presidió el Tribunal Económico Administrativo, Ortiz ocupó diversas concejalías en el Consistorio hasta ser elegido alcalde en enero de 2012 hasta 2015. Desde entonces y hasta su dimisión, fue diputado en la Asamblea de Madrid con Cifuentes.

Ortiz ha defendido recientemente su tesis doctoral sobre Derecho Financiero Local. El encargado de dirigírsela ha sido el propio Pablo Chico de la Cámara. Investigado por la presunta concesión de un contrato de 75 millones a Cofely a cambio de una mordida cuando era alcalde, Ortiz fue la tercera renuncia de la bancada popular de la Asamblea de Madrid, tras la de José Ignacio Echeverría y José Cabrera. Ejerce ahora como profesor asociado, una figura prevista para “especialistas de reconocida competencia” que desempeñen su actividad profesional fuera del ámbito académico. - D.N.

Herramientas de Contenido