Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“La Fundación Francisco Franco pretende reescribir la historia”

El Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid defiende ante el juez el cambio de nombres de calles

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, declaró ayer en calidad de testigo en el marco de la demanda interpuesta por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la retirada de 52 calles con reminiscencias franquistas. Sauquillo considera que la fundación que venera la figura del dictador pretende “reescribir la historia” con su demanda que recoge que la sublevación estaba justificada, un argumento en el que han insistido los abogados de la fundación durante su testimonio.

Sauquillo y otros tres miembros del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid justificaron ante el juez que el cambio de nombre de 52 calles de la capital cumple la legislación porque se trata de vías y menciones de “exaltación” de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Lo han hecho durante la vista celebrada en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid sobre la demanda que presentó la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid del 4 de mayo de 2017 para la sustitución del nombre de las 52 calles de Madrid con reminiscencias franquistas, en aplicación de la ley de Memoria Histórica.

Fuentes jurídicas informaron a Efe de que los tres miembros del Comisionado que han comparecido como testigos -de los cinco que estaban citados- explicaron al juez que fueron “lo más rigurosos y objetivos posible” al hacer su trabajo en aplicación de la Ley.

Los testigos, que comparecieron do a petición tanto del Ayuntamiento como de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo -todos ellos personados en el procedimiento- han afirmado que en un principio manejaron una lista de 300 calles que al aplicar los requisitos que exige la Ley de Memoria Histórica, redujeron a las 52 finales.

Tanto la presidenta del Comisionado, Francisca Sauquillo, como el escritor Andrés Trapiello y el historiador Octavio Ruiz-Manjón, señalaron al juez que todas las calles cumplen con el artículo 15 de la citada Ley al “haber exaltación”. Ese artículo insta a las administraciones publicas “a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

Y cargaron contra la Fundación Francisco Franco por ser un “grupo nostálgico” que tiene como objetivo en esta causa “defender las ideas del dictador”. - Efe/D.N.

Herramientas de Contenido