Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Presupuestos: luz verde sin garantía de apoyo y de espaldas al pacto de toledo

El Gobierno se da un mes para conseguir el voto del PNV
PSOE y Unidos Podemos consideran insuficiente el gasto social y critican el uso partidista de las cuentas públicas

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El titular de Economía Román Escolano, el Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros.

El titular de Economía Román Escolano, el Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El titular de Economía Román Escolano, el Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros.

pamplona- Sin apoyos suficientes para sacarlos adelante, el Gobierno aprobó ayer el proyecto presupuestario para 2018, unas cuentas que incluyen cambios en las pensiones sin haberlas negociado en el seno del Pacto de Toledo. Con cerca de seis meses de retraso y marcados por la incertidumbre política que se abre ahora a la hora de conseguir su aprobación. El Gobierno considera que aún hay “tiempo” para atraerse al PNV y contar con su apoyo, pues a su juicio tendrá difícil justificar el rechazo a unas cuentas que incluyen subidas a pensionistas y funcionarios, rebajas fiscales y que “benefician a todos los españoles”. Así lo subrayaron el ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que han presentado el proyecto de ley, para el que quieren contar con los mismos apoyos que en 2017: Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

El proyecto de Presupuestos llegará el próximo martes 3 de abril al Congreso, de la mano del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y tendrá su primer examen parlamentario en las Cortes la última semana de mes, presumiblemente en torno al día 25.

El Gobierno confía en repetir en estas cuentas los apoyos que ya sumó para las de 2017, aunque el grupo vasco insistía ayer en que votará contra los presupuestos mientras continúe en vigor el artículo 155 de la Constitución en Catalunya. En ese sentido, Montoro aseguró que hay tiempo para lograr el apoyo necesario, dado que el debate de totalidad tendrá lugar a finales de abril y para entonces confía en que la situación política en Cataluña se haya normalizado y el Gobierno cuente ya con los apoyos necesarios, 175 escaños que garantizarían al menos el empate, lo que posibilitaría derribar las enmiendas de la oposición. Para el trámite definitivo, votación las cuentas sección por sección, ya en la tercera o cuarta semana de mayo, al Ejecutivo no le sirve este empate, sino que se precisa recabar más votos a favor que en contra, y solo con perder una sección, las cuentas de un ministerio determinado, todo el proyecto presupuestario se desplomaría, es decir, que, además, de sus socios electorales UPN y Foro, y sus aliados de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria, el PP precisa a los cinco diputados del PNV. La formación jeltzale sostiene que, mientras se encuentre en vigor la intervención política del Gobierno en Catalunya, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, no se dan las condiciones para apoyar, y ni siquiera negociar, los Presupuestos.

El PSOE reafirmó ayer que votará no al proyecto pese a la subida anunciada de hasta el 3% de las pensiones mínimas y no contributivas, incremento que los socialistas consideran insuficiente. El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, señaló que este giro del Gobierno prueba que sí había dinero y lo que faltaba era voluntad política y exigió al Ejecutivo que lo convierta en regla, “que no se haga de manera excepcional” este año. “Hagan que los pensionistas españoles mantengan las pensiones años tras año con una revalorización del IPC”, reclamó. “Qué poco creen Ciudadanos y el PP en el Pacto de Toledo cuando las medidas que proponen en pensiones no se han debatido en el Pacto de Toledo”, lamentó la portavoz socialista en la comisión, Mercé Perea.

Para justificar el no socialista, Escudero también argumentó que los presupuestos “no son redistributivos”, consagran los bajos salarios para jóvenes y no benefician a todo el mundo. Así criticó que frente a un crecimiento del 2,7% de la economía española ese año, el gasto social sólo aumentará el 1,1%, es decir, “tres veces menos”.

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, pidió al PNV que no apoye unos presupuestos que son una “tomadura de pelo” para los pensionistas ya que hay dinero para actualizar las pensiones con la inflación. La portavoz de UP incidió en que las cuentas “consolidan” los recortes de años anteriores en sanidad, educación o vivienda. - D.N.

Herramientas de Contenido