Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA CAV

Javier de Andrés niega en Onda Vasca que el Gobierno de Rajoy vaya a recurrir los presupuestos de la CAV

d.n. - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:51h

Javier de Andrés en Onda Vasca.

Javier de Andrés en Onda Vasca.

Galería Noticia

  • Javier de Andrés en Onda Vasca.

PAMPLONA. El Gobierno español ha negado en Onda Vasca que vaya a recurrir los presupuestos vascos, en concreto la subida del salario de los funcionarios y la aportación a Itzarri. Javier de Andrés ha señalado que "Erkoreka sabe que no es cierto" y que lo que se ha acordado es "llevar una serie de medidas a la comisión bilateral que estudia las desavenencias entre los gobiernos español y vasco".

"Habitualmente estas cosas se solucionan y se suelen zanjar ahí, una mínima parte llegan a los tribunales", ha afirmado el delegado del ejecutivo español en el País Vasco. A preguntas de Javier Vizcaíno en Euskadi Hoy, De Andrés ha apuntado que la solución al desacuerdo relacionado con las subidas salariales se puede solventar de forma sencilla "con el aval legal del Congreso de los Diputados" y que, incluso, "para tranquilidad de los funcionarios, los sueldos no solo podrán subir un 1,5% sino hasta un 1,75". "La excusa del 155 para el PNV se está quedando corta. Están buscando excusas adicionales para no apoyar los Presupuestos Generales del Estado", ha afirmado De Andrés.

El Gobierno comunicó su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de Euskadi de 2018, al considerar que el incremento salarial para los funcionarios que contempla supone una “extralimitación” competencial, según explicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, que advirtió al gabinete de Mariano Rajoy de que esa “amenaza” no “favorece” la creación de un clima de “entendimiento” para la aprobación de los Presupuestos del Estado.

El motivo del recurso -cuya formalización se podría evitar si los Gobiernos central y vasco llegan a un acuerdo en los próximos meses en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación- es la presunta “extralimitación competencial” de algunas previsiones recogidas en los artículos 19 y 20 de la Ley de Presupuestos de Euskadi para este año, aprobada gracias al acuerdo presupuestario alcanzado por el PNV y el PSE-EE -partidos que conforman el Gobierno Vasco de coalición- y el PP, cuya abstención propició la aprobación de las cuentas en el Parlamento autonómico. En estos artículos se incluye una subida salarial del 1,5% para los funcionarios y la aportación de hasta un 1% de su salario a Itzarri, Entidad de Previsión Social Voluntaria de los empleados públicos de la CAV.

protestaEl portavoz del Gobierno Vasco anunció que el Ejecutivo autonómico realizará “la más enérgica protesta institucional” ante esta “nueva amenaza” de un recurso de la Administración central contra una Ley vasca. Además, recordó que las cuentas autonómicas fueron aprobadas “con el apoyo del PP” de Euskadi, formación que alcanzó un acuerdo presupuestario con el PNV y el PSE-EE, por lo considera que el anuncio del gabinete de Mariano Rajoy “no es de recibo”. “Es un gesto inamistoso e incomprensible, si se pretende generar un entorno de confianza y amistad para la consecución de acuerdos”, dijo.

Por otra parte, aunque aclaró que esta cuestión no corresponde al Gobierno Vasco, sino al PNV, recordó que esta formación ha dicho de forma “clara e inequívoca” que “ni tan siquiera contempla la posibilidad de iniciar la negociación” de los PGE, si no se desactiva antes la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya. - D.N.

Herramientas de Contenido