Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Foro Social pide la vuelta escalonada de los huidos

Aboga por lograr un amplio consenso facilitado por una justicia de “carácter transicional”

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Foro Social presentó ayer las conclusiones y propuestas derivadas de la segunda parte del IV Foro Social celebrado el pasado mes de enero, en el que se aboga por alcanzar “un amplio consenso para definir un proceso escalonado y ordenado de vuelta del conjunto de personas huidas, facilitado por una justicia de carácter transicional”.

Ese consenso debería basarse en “facilitar por parte de las instituciones pertinentes la vuelta de aquellas personas huidas contra quienes no existan procedimientos judiciales abiertos o que, si los hubo, hayan prescrito”.

Asimismo, pide garantizar la vuelta de aquellas personas sobre las que “únicamente existan acusaciones basadas en testimonios obtenidos bajo tortura, adoptando las medidas necesarias para ello”. En el marco de una justicia de carácter transicional, el Foro cree que se debería articular una solución jurídica para “todas aquellas personas que sufren lo que cabe denominar la pena de deportación”.

También reclama el Foro Social “la no utilización de la cercana prescripción de procedimientos judiciales con objetivos represivos, reactivándolos días antes de que se produzca dicha prescripción, imposibilitando el regreso o prolongando las penas de prisión”. - E.P./D.N.

Últimas Noticias Multimedia