Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El parlamento ve probada la doble financiación en el caso ultzama

La última comisión aprueba el documento de conclusiones propuesto por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E
UPN y PSN incluirán sus consideraciones a modo de voto particular en el pleno

Andoni Irisarri Javier Bergasa - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E votaron a favor de su documento de conclusiones y rechazaron los presentados por UPN y PSN.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E votaron a favor de su documento de conclusiones y rechazaron los presentados por UPN y PSN.

Galería Noticia

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E votaron a favor de su documento de conclusiones y rechazaron los presentados por UPN y PSN.
“Si no se llega a construir esa ficción de adjudicataria y cesionaria, las ayudas de Medio Ambiente nunca habrían llegado” “Pérez Arregui es responsable de una nefasta gestión y de una situación en el Consistorio de la que ya veremos cómo se sale” “El fracaso del proyecto es duro por las pérdidas públicas, pero es peor lo que hay detrás: ese sistema de mal hacer de UPN” “Es lamentable que por querer salvar a su cargo público, UPN se dedique a desprestigiar a Comptos y su presidenta” “Lo que ha tenido mucho coste ha sido este proyecto, no esta comisión donde se han constatado las irregularidades” “El proyecto cumple con toda la legalidad vigente en su momento y Comptos ha tenido una actuación política” “Esta comisión ha hecho un flaco favor;hay intentos banales de echarse la culpa los unos a otros pero el proyecto tenía amplios consensos”

pamplona- El Parlamento de Navarra cree que en torno a la planta de biogás de Ultzama se diseñó “un sistema o entramado” para cobrar dos subvenciones de dos departamentos diferentes para una misma obra;que el anteproyecto y el proyecto previo se adjudicaron a dedo y luego se realizó un proceso administrativo para tratar de revestir de legalidad un paso previo irregular;que hubo una ausencia notable de supervisión por parte del Ayuntamiento de la localidad hacia el fracasado proyecto que enterró consigo 3,28 millones de dinero público;y que la planta, la resolución de la concesión una vez cesado el servicio y la valoración de los activos puede tener graves consecuencias para el futuro del valle.

adolfo araiz

Portavoz de EH Bildu

rubén velasco

Parlamentario de Podemos

Patxi Leuza

Parlamentario de Geroa Bai

Marisa de simón

Portavoz parlamentaria de I-E

sergio sayas

Parl

Son algunos de los puntos clave del documento de conclusiones presentado conjuntamente el día 23 por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y que ayer el Parlamento adoptó como suyo en la última comisión después de diez meses de trabajos. De esta manera, el exhaustivo documento de 157 páginas que reconstruye con minuciosidad todo lo acontecido en la planta y que es demoledor para con los exgestores del Ayuntamiento servirá como base del dictamen que aprobará el pleno a la vuelta de Semana Santa. Por contra, las conclusiones de UPN y PSN (el PP no ha trabajado la comisión y no ha presentado nada) sólo aspiran a ser votos particulares, una vez que ayer sólo concitaron el apoyo de sus proponentes.

“delitos”Son 93 las conclusiones que plasma el informe, que recoge desde las alternativas al proyecto que proponían Intia y el ITG Ganadero en 2004 y 2006 hasta los informes periciales de 2016 que denunciaban la situación de abandono en la que se encontraba la planta, que se benefició de más de 3,28 millones de dinero público a través de un sistema de facturación cruzada que ha traído de cabeza a la comisión, pero que tras el estudio de 15.000 folios y la comparecencia de una treintena de protagonistas finalmente las fuerzas del cambio creen que ha quedado probado. Según el documento que ahora sirve para fijar la posición del Parlamento, los responsables del proyecto “planificaron el cobro de dos subvenciones, teóricamente destinadas a finalidades distintas, pero que se referían a una misma inversión”, referida a unos depósitos necesarios para el aprovechamiento energético de los purines. Así, “se solicitaron subvenciones ante dos departamentos distintos y se utilizaron incluso conceptos diferentes para referirse a una misma inversión”, se precisa. De hecho, las conclusiones apuntan que el cobro de estas ayudas a través de ese sistema “pudiera constituir un delito de fraude de subvenciones”, al margen de que si no se hubiese construido la ficción de separar entre una empresa “adjudicataria” y otra “cesionaría” unas ayudas como las de Desarrollo Rural (por valor de un millón y medio) quizá nunca tendrían que haberse dado al proyecto, como dijo ayer Adolfo Araiz (EH Bildu). Pero de entre todos los gestores, el informe con quien es más duro es con Patxi Pérez Arregui, exalcalde de la localidad y actual miembro de la ejecutiva de UPN. El informe considera que su “conducta” en la adjudicación del anteproyecto y el proyecto que primero fue ilegal y al que luego se dio cobertura, tal y como relató Comptos, pudiera constituir “un delito continuado de prevaricación”.

Últimas Noticias Multimedia