Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN también culpa a EH Bildu en un texto que UPN comparte parcialmente

Garmendia equipara a los promotores del proyecto con el equipo municipal que trató de solucionar el problema

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El parlamentario Patxi Leuza (Geroa Bai) recurría al argot taurino para definir las conclusiones del PSN sobre el caso Ultzama: “Ustedes tienen querencia hacia las tablas”. O lo que es lo mismo: esa actitud dócil y mansa de subordinación que muestran algunos toros en la plaza, y en la que caen los socialistas cuando toca fiscalizar un proyecto que lleva la impronta de UPN.

Lo dijo después de leer el escrito de conclusiones del PSN: 16 páginas en las que ni siquiera se cita el nombre del exalcalde Patxi Pérez y que alimenta una teoría salomónica por la que tiene la misma responsabilidad EH Bildu, partido que decidió cerrar la planta cuando la situación ya era insostenible (ahí están los informes periciales de Comptos) y UPN, que a través de su sigla local en Ultzama fue promotor, si acaso indirecto, del proyecto que terminó en fracaso. Normal que el texto de Guzmán Garmendia gustase a Sayas, que admitió que el escrito socialista contenía episodios del agrado de UPN.

El resumen de Garmendia, sustentado en la tesis anterior, dejó perplejas a unas fuerzas del cambio que, a través de Leuza, consideraron que se había escrito “pisando huevos y con ánimo de no ofender a UPN”. El PSN, que al principio había mostrado una actitud bastante proclive a investigar lo ocurrido, fue paulatinamente replegándose en torno a los regioanlistas, descargando responsabilidades en otros actores y alimentando la tesis de que toda la comisión se ideó para escenificar un ring político entre UPN y EH Bildu donde los socialistas no querían entrar. Pero, por si acaso, el PSN votó otra vez con la derecha en contra del escrito de conclusiones del cuatripartito. - A.I.R.

Últimas Noticias Multimedia