Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Independentistak reivindicará la soberanía en el Aberri Eguna

Alerta de la necesidad de “superar la dependencia” del Estado, que “está hipotecando el futuro de Euskal Herria”

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros de Independentistak, ayer delante del Monumento a los Fueros.

Miembros de Independentistak, ayer delante del Monumento a los Fueros. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Miembros de Independentistak, ayer delante del Monumento a los Fueros.

pamplona- Tras el paréntesis del año pasado, el Aberri Eguna de la red Independentistak regresa este domingo a Pamplona. Como es tradicional, será un acto reivindicativo y festivo. Arrancará con la manifestación a las 12 del mediodía, que en esta ocasión tendrá su principio y final en el Paseo de Sarasate tras recorrer Navas de Tolosa, Pío XX, avenida del Ejército y Yanguas y Miranda.

Aproximadamente una hora después será el acto político, en el que también intervendrán personas del movimiento feminista y de la lucha por unas pensiones dignas, antes de dar paso a la fiesta que se concentrará principalmente en el Casco Viejo.

El lema elegido para la ocasión es ‘De la dependencia a la libertad. Mejor en soberanía’, explicó Txutxi Ariznabarreta. El portavoz de Independentistak subrayó que ahora, “más que nunca, la soberanía es totalmente necesaria para llegar a una situación democrática y construir nuestro futuro a todos los niveles”. “Hemos venido repitiendo una y otra vez que la dependencia no nos permite desarrollar nuestro futuro ni a nivel político, ni social, ni económico, ni cultural”, continuó Ariznabarreta, que abogó por “superar esa dependencia” del Estado español, que “está hipotecando el futuro de Euskal Herria”.

A su juicio, “en estos momentos la situación es aún más grave”, ya que, “además de que los Estados español y francés no ofrecen una oportunidad de soberanía a Euskal Herria, la propia democracia está en juego como estamos viendo en Catalunya”.

Ariznabarreta incidió también en que el Aberri Eguna “no se debería celebrar con planteamientos partidistas”, sino que es un día “para mostrar al mundo que existe un pueblo que quiere un futuro en libertad”. - J.E