Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un ejemplo paradigmático de mala gestión con gobiernos de UPN

Las fuerzas del cambio defienden a Comptos y critican que los regionalistas no hayan querido explicar lo ocurrido

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La comisión acaba, pero del caso todavía quedan coletazos. Una planta que se cae a trozos, una serie de irregularidades sin investigar todavía y una más que probable situación comprometida para el Ayuntamiento de Ultzama, para quien, salvando las distancias, la planta quizá termine siendo lo que el polideportivo de Oncineda a Estella: la posibilidad de una reclamación económica al Consistorio por proyectos impulsados desde el ámbito regionalista, y que amenazan con comprometer mucho las cuentas municipales, como alertó Comptos. Lo que dijeron ayer las fuerzas del cambio durante su turno de conclusiones no fue muy diferente.

Lo primero en lo que se detuvo Patxi Leuza (UPN) fue en afear a UPN su cruzada contra el órgano fiscalizador. Leuza tildó de “lamentable” que a UPN, “para salvar a un cargo de su partido”, le da “absolutamente igual desprestigiar a Comptos y a su presidenta”, actitud por la que Leuza aseguró que UPN tendrá “enfrente a Geroa Bai”. Por lo demás, Leuza se remitió al escrito de conclusiones de las fuerzas del cambio, donde a su juicio “hay un relato perfecto de los hechos que habla de adjudicaciones a dedo, de dobles financiaciones y otras irresponsabilidades” de las que UPN no se ha hecho eco, reprochó. También quiso enviar un mensaje al exalcalde Pérez Arregui, cargo de UPN que ante la comisión guardó silencio. “No quiso decir ninguna palabra, se quedó mudo después de decir en todos los sitios, en el periódico y en las alegaciones, que era inocente”, cuestionó Leuza.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, también invirtió parte de sus declaraciones en lamentar el silencio del exalcalde. “El mayor responsable fue incapaz de contestar a las preguntas y optó por un silencio abrumador, cobarde, impropio de quien fue alcalde, director general y en la actualidad es cargo público”, precisó, para añadir que Pérez también tuvo la oportunidad de solicitar comparecer una vez se inadmitió la querella del Gobierno (iniciativa en la que se escudó el exalcalde para no declarar, aunque no figuraba entre los querellados). Pero no lo hizo, con todo el “desprecio” que supone para el Parlamento.

A juicio del portavoz soberanista, Pérez es “responsable de una gestión nefasta con consecuencias nefastas”, sobre todo si se tiene en cuenta que “el Ayuntamiento de Ultzama se metió en este fregado sin venir a cuento, porque optó por la municipalización de un servicio que hubiese correspondido a la iniciativa privada”. “Ya veremos cómo se sale”, anticipó algo abatido. El último mensaje quiso enviárselo a UPN. Por un lado, para reprocharles que hayan interpretado “los archivos de Fiscalía como actos de inocencia para decir que aquí no ha pasado nada”. Y por último, para preguntarse qué habría sido de este caso si no hubiese habido una mayoría alternativa en la Cámara: “¿De qué no nos hubiésemos enterado si no se hubiese impulsado la comisión?”.

Por parte de Podemos, Rubén Velasco acusó a UPN de querer “verter purines contra Comptos” y querer tapar un sistema “de mal hacer, de mala gestión”, que es lo que subyace detrás de un proyecto como el de Ultzama. Marisa de Simón, de I-E, afeó a UPN que sus conclusiones “pasen por encima de un caso de mala gestión” y se quedó con que la comisión ha podido constatar con datos que lo sucedido fue “irregular y erróneo”. - A.I.R.

Herramientas de Contenido