Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

8 de cada 10 menores de la comunidad gitana no acaban la ESO, según Gaz Kaló

Un centro de San Adrián ha reducido el absentismo con un ‘promotor escolar’

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Ocho de cada diez niños y niñas de la comunidad gitana no acaba la ESO, según apuntó el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, Ricardo Hernández. Estos datos fueron facilitados en la Universidad de Navarra (UN), en el marco de la II Jornada sobre inclusión y comunidad gitana, desarrollada bajo el título El sistema educativo: un lugar para estar, aprender y participar.

El encuentro, según informó ayer la Universidad a través de un comunicado, reunió a investigadores de la Facultad de Educación y Psicología del centro académico, miembros de Gaz Kaló, así como docentes, personal orientador, mediador y trabajadores sociales, entre otros. Su meta era la de reflexionar y conocer la realidad sobre la integración en el ámbito escolar de la comunidad gitana.

Hernández señaló que, según datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), entre los niños de la comunidad gitana escolarizados a los 12 años, únicamente el 60% está en el curso que le corresponde por edad. En opinión de este coordinador, existe una necesidad de que tanto el sistema como las familias gitanas se adecuen a la “creciente complejidad y pluralidad que ha ido adquiriendo la sociedad”. Así, destacó el proyecto que han puesto en marcha en el colegio Alfonso X El Sabio de San Adrián, donde se ha incluido la figura del promotor escolar, para mediar dentro y fuera de la escuela, entre alumnado, familias, profesores y entorno, y “en tres años se ha reducido el absentismo y ha mejorado la relación entre las familias y el colegio”.

Por su parte, Araceli Arellano, profesora de la Facultad de Educación y Psicología y organizadora del evento, destacó la gran acogida de la jornada, lo que “demuestra que existe una disposición positiva para mejorar la situación del alumnado gitano”. - Efe

Herramientas de Contenido