Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Valle de Salazar anota la mayor participación en el programa de cribado

Con el 89,71%, le siguen Alsasua, Etxarri Aranaz, Ulzama y Cascante son los municipios con mejor respuesta

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El valle de Salazar, con una participación del 89,71% de la población de 50-69 años invitada a participar en el programa de prevención precoz de cáncer colorrectal, encabeza el listado de municipios con una respuesta más elevada en la segunda vuelta del programa. Según la información facilitada ayer, junto a Salazar sobresalen Alsasua (con un 83,48% de participación), Etxarri Aranatz (83,44%), Ultzama (81,94%) y Cascante (80,93%).

Cabe destacar que en 75 municipios se han obtenido participaciones superiores al 80%. En cuanto a los menores índices, corresponden a Buztintxuri (58,45%), Milagrosa (61,98%) y Casco Viejo - I Ensanche (62,04%). Hay que tener en cuenta el pequeño tamaño de muchas zonas y que, por tanto, sus indicadores están sujetos a mucha variabilidad, además de las significativas diferencias en estructura de población entre unas zonas y otras que también pueden derivar en diferencias de participación global (alguna zona todavía no está cerrada).

residencias e inmigrantesEn colectivos especiales, hay que resaltar la participación de personas internadas en centros residenciales, con el 81,64%, a las que se presta especial atención, organizándose todo el proceso en el mismo centro donde residen. Por el contrario, insistieron los responsables sanitarios, es necesario continuar mejorando la estrategia de sensibilización con determinados grupos, como en el caso de la población inmigrante, que participa de una forma significativamente menor (45,31%), los no adscritos a centros de salud (33,25%) o los adscritos que residen en otra zona (59,27%).

En otro orden de cosas, el director general de Salud, Luis Gabilondo explicó que el programa ha alcanzado su total cobertura al haberse implantado en todas las zonas de salud de Navarra, tras incluir en la 2ª vuelta 34 nuevas zonas. - L.C.H.

Herramientas de Contenido