Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Entre 2012 y 2016 han fallecido una media anual de 133 hombres y 90 mujeres

El colorrectal es el tumor más frecuentemente diagnosticado, 2.496 casos en los últimos cinco años

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Entre 2012 y 2016 fallecieron por cáncer colorrectal en Navarra una media anual de 133 hombres y 90 mujeres, representando el 13,6% y 14,4% del total de muerte por cáncer en hombres y mujeres respectivamente. El director de Asistencia Sanitaria al Paciente, Alfredo Martinez, Ascunce y Gabilondo incidieron en que en Navarra el cáncer colorrectal (CCR) es el tumor más frecuentemente diagnosticado, con 2.496 casos (el 15,13 % del total de tumores) entre 2008 y 2012, aunque la incidencia en hombres es casi el doble que la de mujeres.

La edad y el sexo, factores genéticos, sociales y socioeconómicos como los de origen laboral y otros relacionados con los estilos de vida (perjudica la obesidad, el tabaco y el alcohol) influyen en su aparición, contra la que también es beneficiosa la detección precoz, ya que el ataque en un estadio temprano aumenta el porcentaje de curación hasta el 90%.

la incidencia en hombres, el dobleEn concreto, los responsables sanitarios indicaron que por sexo, el cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar, tanto en hombres (310 casos anuales registrados) como en mujeres (189 casos anuales), con un 16% y un 14% de todos los tumores diagnosticados respectivamente. La incidencia en hombres es casi el doble que la de mujeres. Por cada caso diagnosticado en mujeres, se diagnostican 1,9 en hombres. Respecto al periodo 2003-2007, la incidencia ha aumentado de forma significativa, tanto en hombres (13,8%) como en mujeres (7,1%).

Las personas con un diagnóstico de tumor invasivo quedan en seguimiento por los servicios de Oncología o de Digestivo. En el caso de detectarse Adenomas de alto riesgo, su seguimiento se realiza también desde Digestivo. El seguimiento del resto de casos se organiza desde el Programa de Detección Precoz, precisó Alfredo Martínez. - L.C.H.

Herramientas de Contenido