Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

éxito en la respuesta a la prueba del cáncer de colon con 107.499 personas

El 72,29% de la población de 50-69 años, a la que se dirige la detección, presentó su muestra
Europa considera el 65% nivel deseable En la 2ª vuelta se detectarondo 311 tumores y se hicieron 6.931 colonospias

Lola Cabasés Hita Javier Bergasa - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izda a dcha, María Ederra, Alfredo Martínez, Luis Gabilondo, Nieves Ascunce y Mª José Perez Zabalza.

De izda a dcha, María Ederra, Alfredo Martínez, Luis Gabilondo, Nieves Ascunce y Mª José Perez Zabalza.

Galería Noticia

De izda a dcha, María Ederra, Alfredo Martínez, Luis Gabilondo, Nieves Ascunce y Mª José Perez Zabalza.

pamplona- El programa de detección precoz del cáncer de colon, iniciado en noviembre de 2013 con la primera vuelta, ha finalizado su segunda vuelta, con la que ha logrado llegar al 100% de la población navarra de entre 50 y 69 años, a la que va dirigida, y en la que se ha conseguido una “extraordinariamente satisfactoria” respuesta del 72,29 % de participación, tal y como destacó ayer el director general de Salud, Luis Gabilondo. En rueda de prensa, subrayó que Navarra se sitúa a la cabeza de la buena respuesta con 7,29 puntos por encima del nivel deseable en Europa (65%). Además, en esta segunda vuelta, realizada entre enero de 2016 y octubre de 2017, el grado de participación supera en casi 5 puntos el de la primera vuelta y en 12 el objetivo inicial, cifrado en el 60%. En esta segunda vuelta se han detectado 311 tumores invasivos, de ellos más del 70% en estadios precoces, y 1.422 adenomas, pólipos benignos que con el tiempo pueden volverse malignos.

Estos datos fueron presentados ayer por los responsables del programa, que en esta segunda vuelta del cribado tenía como población objetivo a 171.757 personas (reducidas a 150.987 tras excluir a quienes ya estaban en tratamiento y seguimiento), de las que 107.499 han entregado al menos una muestra. Luis Gabilondo aseguró que se trata de una “exitosa” participación que suma el 70,1 % en el caso de los hombres y el 74,4 % en el de las mujeres invitadas, cifra en la que se aprecia un aumento de participación con la edad, y una “elevadísima” adherencia de quienes ya se sumaron en la primera vuelta, ya que el 94,75% (el 94,3% de hombres y 95,1% de mujeres) de quienes lo hicieron en la anterior ha vuelto a participar en esta segunda vuelta. Los kit para recoger la muestra que determinará si hay sangre en las heces se remiten a la población objeto del cribado cada dos años.

Junto a Gabilondo presentaron los resultados del cribado para detectar el cáncer colorrectal, la jefa del servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISLPN), Nieves Ascunce, y el director de Asistencia Sanitaria al Paciente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Alfredo Martínez. También asistieron la directora del ISLPN, Mª José Pérez Jarauta, y la jefa de la sección asistencial del ISLPN, María Ederra

Nieves Ascunce destacó la importancia de esta fidelidad al programa y precisó que los dos años que transcurren entre cada entrega de muestras son el “intervalo idóneo” para detectar posibles indicios de tumores en estadíos tempranos, que es el objetivo del programa. Este consiste en la entrega voluntaria de una muestra de heces para la detección de sangre oculta en ellas, un resultado del que se derivará la realización de una colonoscopia en la que se puede descartar cualquier problema oculto o bien detectar alguno, ya sea pólipos adenomatosos que, en la mayoría de los casos, se extirpan en el acto mismo de la prueba para evitar su posible futura malignización o tumores ya malignos.

Ascunce explicó los resultados de esta 2º vuelta, en la que de las 107.499 personas con un test de sangre oculta en heces (TSOH) válido, en 6.630 casos se obtuvo un resultado positivo (6,17 %), con un porcentaje de 7,77 % en hombres, tres puntos superior al de las mujeres (4,69%). En total se han realizado 6.931 colonoscopias (5.211 en el Complejo Hospitalario de Navarra, 1.019 en el Hospital Reina Sofía de Tudela, 625 en el García Orcoyen de Estella y 76 en centros privados o fuera de Navarra), con resultado negativo en algo más del 50% de las mujeres y en un 35% en el de los hombres.

los hombres, más remisosRespecto a la patología detectada, según los datos provisionales, en total durante esta segunda vuelta se han detectado 311 tumores invasivos, de los que más del 70% se han diagnosticado en un estadio precoz, localizados, por lo que los tratamientos han podido ser mucho menos agresivos que si se hubieran detectado en fase más avanzada, ante la presencia de síntomas. La tasa de detección de estos tumores se sitúa en el 0,29% de las personas exploradas. Además, se han detectado 1.422 adenomas de alto riesgo, precisó Ascunce, registrándose una tasa de detección del 1,32% sobre el total de personas exploradas.

Los responsables sanitarios destacaron las significativas diferencias entre sexos, con mucha mayor incidencia del tumor maligno invasivo en hombres, a quienes reiteran la importancia de participar en el programa y de superar la “brecha” que existe con las mujeres en la cultura preventiva como es este programa.

Mientras que en las mujeres el porcentaje en las que se conforma tumor maligno invasivo es el 4%, en los hombres aumenta hasta el 6%. Añadieron que se confirma el mayor riesgo de contraer la enfermedad en el caso de los hombres. De cada 1.000 varones que han participado, en 4 se ha detectado un tumor maligno invasivo y en 20 un adenoma de alto riesgo, mientras que en el caso de las mujeres, de cada 1.000 exploraciones se confirmaron 1,6 tumores invasivos y 7 adenomas de alto riesgo.

Es significativo también el programa de detección precoz de cáncer de colon en el colectivo inmigrante, hacia el que se ha volcado especialmente este programa con sensibilización específica y facilidades como la traducción en varios idiomas, si bien sigue más baja la adhesión entre ellos “probablemente por un factor cultural”, que les hace ser usuarios de recursos de salud pero poco preventivos, señaló Ascunce. Gabilondo y Ascunce coincidieron en destacar la aportación e implicación de los ayuntamientos para hacer llegar a la ciudadanía de más difícil acceso el contenido de la campaña para que participen en ella. También, la colaboración de los centros de Salud, especialmente en los núcleos rurales.

las cifras del cribado

Objetivo. El objetivo es detectar la eventual presencia de tumores colorrectales en fase inicial, lo que permite elevar el porcentaje de curación del 50% si se detecta en fases avanzadas al 90% si se diagnostica precozmente. La detección precoz es la 12ª medida del Código Europeo contra el cáncer y ha demostrado su eficacia y efectividad al disminuir la mortalidad.

Participantes 1ª vuelta. El programa de detección del cáncer colorrectal, dirigido a la población de 50-69 años, comenzó en 2013 con población diana de 85.000 y la mitad de las zonas básicas.

Participantes 2ª vuelta. En la 2ª fase (enero 2016-diciembre 2017) se envió kit a 148.702 personas y participaron 107.499 (72,29%, 70,1% en hombres y 74,4% mujeres). En ambos grupos la participación aumenta con la edad. La adherencia al programa de los participantes en la vuelta anterior ha sido elevadísima, ya que el 94,75%, (94,3% hombres y 95,1% mujeres) de los que lo hicieron en la anterior han vuelto a participar.

Tercera vuelta, este año. En enero 2018 ha comenzado la 3º vuelta en la que, por ahora, se incluye a 188.779 personas nacidas entre el 1 de enero de 1948 y el 31 de diciembre de 1969. Con carácter excepcional y para aumentar la sensibilidad del programa, se incluyen personas participantes de la 2ª vuelta, nacidas entre el 1 de enero de 1946 y el 31 de diciembre de 1966, excluidas por edad. En el primer semetre se remitirán kits a Ancín-Améscoa, Artajona, Barañáin, Berriozar, Buztintxuri, Cintrúenigo, Ermitagaña, Estella, Iturrama, Milagrosa, Noáin, Puente la Reina, San Juan, Tudela Este, Tudela Oeste, Tafalla y Huarte.

Detección. De las 107.499 personas testadas, en 6.630 casos se obtuvo resultado positivo (6,17%), 7, 77% en hombres y 4,69% mujeres. En estos casos, se contacta por telefóno con las personas para informarles y ofrecerles cita con su médico de cabecera, para continuar el diagnóstico. La prueba que se hace es la colonoscopia con sedación, sin ingreso hospitalario.

Prevención. El Código Europeo Contra el Cáncer reconoce que existen políticas y acciones que los gobiernos pueden desarrollar para prevenir y recoge 12 medidas que las personas pueden adoptar para prevención. Entre ellas: mantener peso saludable, hacer ejercicio a diario, comida saludable: ingerir cereales integrales, legumbres, frutas y verduras;limitar alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa), evitar bebidas azucaradas, carne procesada y limitar el consumo de carne roja, mucha sal, alcohol y tabaco.