Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana defiende que se ha mejorado la licitación de la limpieza en 29 colegios

Afirma que ahora las horas necesarias en cada centro son un requisito;UPN, PSN y PPN critican las condiciones

Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, defendió ayer el proceso de contratación de los servicios de limpieza en 29 centros educativos, y el “gran esfuerzo” realizado para mejorar diferentes aspectos de esa licitación.

La integrante del Ejecutivo foral repasó estos pasos en una comisión parlamentaria, solicitada por el PSN, que denunció que sindicatos y empresas habían constatado que “prácticamente los 27 lotes salían en pérdidas económicas”, lo que obligó a hacer modificaciones.

Solana, por su parte, respondió que no ha habido modificaciones en el pliego, y tampoco recursos de alzada. Educación, según explicó Solana, tiene competencia para la gestión de la limpieza de edificios propios, y todos los años el servicio de Infraestructuras educativas licita el contrato, con una duración anual, en varios lotes. En este caso, 27 para 29 centros. Y, tras este proceso, 25 lotes han sido adjudicados, y dos han quedado desiertos y volverán a ser licitados.

Solana subrayó el “esfuerzo” realizado para determinar las horas de limpieza necesarias en cada centro, por lo que estas han dejado de ser un criterio técnico para ser un requisito.

Desde la oposición, UPN, PSN y PPN criticaron las condiciones ofrecidas porque los precios bajan, y hablaron de “recortes”. Geroa Bai y EH Bildu, por su parte, defendieron los pasos dados. Podemos e I-E exigieron que todas las contrataciones se hagan bajo los parámetros de la Ley de Contratos, e I-E también pidió que acudan los sindicatos para conocer su postura. - Efe