Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Solana insiste en que el TSJN "avala la convocatoria de becas de Educación del curso 2016/17"

EP - Miércoles, 28 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:47h

PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha informado este miércoles de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso de la asociación 3E y "avala la convocatoria de becas del departamento de Educación del curso 2016/2017".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Solana ha indicado que, tras la inadmisión conocida este lunes del recurso interpuesto por la Universidad de Navarra, "ya no quedaría pendiente ningún recurso sobre esta convocatoria concretamente". Ha querido trasladar esta sentencia a los medios porque, ha dicho, "además de nuestra obligación es de justicia hacerlo".

La portavoz del Ejecutivo ha indicado que en la sentencia se recoge que la convocatoria de becas aprobada por Educación "no infringe el artículo 27 de la Constitución española, toda vez que como tiene dicho el Tribunal Constitucional, en los niveles de educación superior no se impone constitucionalmente la obligatoriedad y gratuidad y las becas son ayudas al estudio tendentes a garantizar a los ciudadanos con menos recursos el acceso a la educación".

En este sentido, ha continuado, "el Gobierno de Navarra realiza la convocatoria de becas con carácter general y en el caso de los estudios universitarios tanto para los estudiantes de la UPNA como otras, como el caso de la UN".

Según ha añadido, "también se recoge que el hecho de que la UPNA se financie con dinero público no supone, tal y como denunciaba la asociación, una vulneración del derecho de la igualdad a favor de quienes en ella estudian".

Solana ha comentado que la sentencia dice que "nuestra convocatoria tampoco infringe el artículo 14 de la Constitución española, que se aplique el criterio de complementariedad de la misma forma para todos los alumnos matriculados en centros educativos de Navarra".

"El sistema de becas, como subvención que es, constituye una medida de fomento que recae sobre recursos limitados y no tiene por qué cubrir el coste total de los estudios del beneficiario pues se trata de una ayuda y la Administración dispone de un margen de apreciación para decidir los criterios y la cuantía de las ayudas de forma motivada, que es lo que dice el tribunal que ha hecho el departamento de Educación en su convocatoria", ha añadido.

La consejera ha apuntado que "el hecho de que en convocatorias anteriores no se descontara a los alumnos de la UN la beca de MEC o del Gobierno vasco no genera, dice la sentencia, derecho adquirido y que se descuente por igual a quienes estudian en centros públicos o privadas es, según la sentencia, acorde al principio de igualdad, que es lo que hemos venido defendiendo desde Educación".

Solana ha resaltado que la sentencia destaca que "la Administración sí ha tenido en cuenta que los alumnos de la UN soportan un mayor importe de matrículas dándoles un tratamiento diferenciado al establecer cuatro tramos de renta y mayor cuantía en las ayudas".

Herramientas de Contenido